Agricultura

El sector pesquero buscará sumarse a la manifestación de los agricultores en Madrid

Las patronales de armadores, Cepesca, pescaderías, Fedepesca, acuicultores, Apromar, y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fncp, han confirmado al adhesión a las protestas del campo en Madrid
Analista LR
Por:
El Observador - Montevideo
20 de febrero de 2024
Sector pesquero AN
El Observador

Las organizaciones de la pesca y de la acuicultura se sumarán el próximo día 26 a las manifestaciones de los agricultores y ganaderos en Madrid para pedir medidas frente a la crisis del sector primario español y europeo, según han anunciado este martes en un comunicado conjunto.

Las patronales de armadores, Cepesca, pescaderías, Fedepesca, acuicultores, Apromar, y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Fncp, han confirmado al adhesión a las protestas del campo en Madrid, que coincidirán con el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, UE, en Bruselas.

Las organizaciones pesqueras han pedido, además, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una reunión para exponerle "las inquietudes de las empresas y los trabajadores que conforman el sector" y ante las crisis de futuro.

Los representantes de la pesca han expresado ya públicamente su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles, que protestan por todo el país frente a la crisis del campo.

"El sector productor y el comercio especializado en productos pesqueros quiere reforzar ante Planas las reivindicaciones comunes con agricultores, concretamente contra la obsesión ambientalista de la Comisión Europea, CE, la complejidad administrativa y, la competencia desleal de terceros países", según el comunicado.

También han mostrado su preocupación por "la falta de estímulos" para empujar el relevo generacional, por la "dramática bajada del consumo de pescado" o "la indiferencia del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA".

El sector también quiere transmitir a Planas el "punto de inflexión" que, a su juicio, debe significar para el sector primario comunitario la constitución de un nuevo Parlamento Europeo "si la Unión Europea no quiere perder su capacidad para alimentar soberanamente a sus ciudadanos".

En este sentido, las organizaciones pesqueras solicitarán a Planas que el Gobierno "defienda en la UE los intereses de un sector, el pesquero, del que España es líder, no sólo por volumen de capturas y de producción de acuicultura, sino también por su modelo de sostenibilidad y buenas prácticas, reconocido por ONG". EFE

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura