Agro

Según Fedemaderas, el sector forestal generará 400.000 empleos para finales de 2026

Si Colombia llega a desarrollar la masa forestal, en 2026 se generarían 400.000 empleos formales para campesinos y comunidades.
Por:
Nicolle Altamar Pérez
16 de febrero de 2023

La Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) desarrolló una iniciativa llamada “Misión país” para implementar e impulsar programas de transformación sobre productividad rural, cero deforestaciones del bosque natural y generación de riqueza.

Según explicó Fedemaderas, el sector de la industrialización forestal está comprometido con el crecimiento económico y social del país. El bosque natural colombiano tiene una cobertura mayor a 65 millones de hectáreas, bajo ejemplares sostenibles que llegarían a generar una bioeconomía superior a US $100 millones.

Este tipo de prácticas lleva bienestar a la ruralidad y centros urbanos, ya que se les abastece de materia prima para la construcción y elaboración de muebles, puertas, papel, envases, entre otros. Para la generación de energía se hace un aporte a través de la biomasa forestal con el fin de producir para la matriz energética que podría llegar a sustituir el uso de combustibles fósiles, 80% del territorio nacional tiene vocación forestal, pero solo 52% está cubierto de bosques.

“A mayor madera legal y sostenible disponible en el mercado, mayores oportunidades para el desarrollo de esta bioeconomía, menor presión sobre prácticas ilegales, sobre el bosque natural, menor deforestación de los mismos”, comentó Juan Miguel Vásquez Suárez, director ejecutivo de Fedemaderas.

Según la federación, el sector forestal tiene potencial para crear de manera gradual aproximadamente 2,5 millones de empleos formales directos e indirectos para campesinos, comunidades afro e indígenas entre 2023 y 2052. Las proyecciones de la corporación muestran que, para 2026, se generarían 400.000, todos ellos de fuente agroindustrial sostenible. Esto permitiría el alcance de más de 3.000 familias vinculadas con proyectos liderados bajo el modelo de Manejo Forestal Sostenible Comunitario, Mfsc, aliniado con el desarrollo de la Bioeconomía planteado por el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

Las plantaciones forestales comerciales, que son las zonas o establecimientos donde se da un manejo de especies forestales en terrenos que han perdido su vegetación forestal natural, ayudan a proteger los bosques naturales y favorecen a la conservación de la biodiversidad, estas plantaciones se realizan con el fin de abastecer de materia prima a la industria y mantener y ayudar al medio ambiente.

Además, mejoran la calidad de vida de las sociedades debido a los vínculos que crean los caminos forestales que permiten al agricultor acceder a la salud y la educación, caminos que también le permiten al agricultor transportar sus otros productos agrícolas a los mercados, caminos que lo hacen más fácil, llevar infraestructura eléctrica a cada hogar, mejorar la calidad de vida y en general llevar lo que el estado ofrece a sus habitantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura