Agro

Según MinAgricultura, el agro tiene alta prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo

La ministra menciono 23 artículos, de los cuales 12 están relacionados con la reforma agraria y ocho a la transformación productiva
Por:
Nicolle Altamar Pérez
24 de marzo de 2023
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López - MinAgricultura
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López - MinAgricultura

“El sector agropecuario tiene una alta prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo", así se refirió la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, sobre la apuesta del PND, durante un debate en la Comisión Quinta de la Cámara. "Son 23 artículos propuestos por nosotros con compromisos que implican adecuación de tierras, aumento de la producción y comercialización, entre otros”.

Dentro de la exposición de los artículos del sector agropecuario que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN), la ministra mencionó 23, de los cuales 12 están relacionados con la reforma agraria, donde se busca acelerar su proceso y hacerla más transparente.

También hay presentes ocho artículos que hacen referencia a la transformación productiva para tener un cambio significativo y palpable en el sector agropecuario.

“El año pasado el sector agropecuario fue el único que decreció en 1,8%. Estamos arrancando con un sector en crisis: empezando por el crédito, la tierra y el agua”, señaló Montaño.

La ministra dejó en claro que los artículos propuestos están relacionados con la reforma rural integral y con los primeros puntos del Acuerdo de La Habana, que en gran medida están comprometidos con el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, según aclaró la institución.

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes convocó a una nueva reunión para el próximo miércoles 29 de marzo, en la que se hablara sobre los recursos para implementar los planes sectoriales del componente agropecuario, de igual manera se discutirá la distribución del dinero.

“La reforma rural integral implica reforma agraria, adecuación de tierras, aumento de la producción, y comercialización, y más. En lo concerniente a reforma agraria, algunos artículos tratan sobre el derecho humano a la alimentación, a la gestión catastral, programas de acceso a tierras para mujeres rurales, compensación sobre baldíos no adjudicables, mecanismos de compra de tierra”, agrego Montaño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura