Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Fraunhofer Chile Research con el apoyo de la Cámara Procultivos de la Andi y la participación de investigadores de diversos países de América Latina, presentarán los resultados del diagnóstico de salud apícola efectuado en la región del Cauca, en Colombia.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Salud Apícola Latam 2020, que busca mejorar las prácticas apícolas y la salud de las poblaciones de abejas melíferas, para alcanzar producciones acordes a las exigencias de calidad, inocuidad y trazabilidad que requiere la agroindustria.

El seminario contará con la participación de destacados investigadores en temas de salud apícola en Chile, Cuba, Argentina y Colombia. “Este encuentro marcará el inicio de una red de colaboración entre investigadores, apicultores y agricultores de Colombia y otros países de Latinoamérica, con el propósito de compartir experiencias y generar nuevos conocimientos que permitan abordar la pérdida de salud apícola desde una perspectiva multifactorial”, explica Marnix Doorn, director del Proyecto Salud Apícola 2020 Latam y gerente de Desarrollo de Negocios del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research.

El proyecto consideró el levantamiento de la situación de salud apícola en las colmenas de 91 apicultores de la región del Cauca, quienes ahora se capacitarán para adquirir mejores prácticas de gestión sanitaria.

La iniciativa Salud Apícola Latam 2020 tiene una duración de cuatro años y considera la realización de actividades en Colombia, Chile, Costa Rica y Argentina.

“Conocer a fondo la salud del sector apícola nos permitirá profundizar no solo en las buenas prácticas que favorezcan el cuidado de las abejas, sino que además abre la posibilidad de afianzar su íntima relación con la agricultura, lo cual debe redundar en mejores de productividad y calidad de los cultivos”, asegura María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la Andi.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.