Agro

Sena Emprende Rural atrae a los jóvenes al campo

El programa hace presencia a nivel nacional en 32 regionales, 74 Centros de Formación y una cobertura del 100% del territorio nacional.
Analista LR
Por:
Ximena González
21 de marzo de 2017

Con el fin de promover la generación de ingresos para la población rural, a través del desarrollo de sus capacidades y competencias, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) tiene establecido su programa Sena Emprende Rural (SER).

“Este proyecto se encarga de propiciar la inclusión de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales en todo el territorio nacional, además busca promover la generación de ingresos en la población rural a través de las capacidades y competencias y un acompañamiento constante de funcionarios del Sena en la creación de unidades productivas con el fin de que estas generen ingresos y por tanto una mejor calidad de vida para dicha población”, indicó Álvaro Diego Albornoz Marín, líder regional SER, Sena Nariño.

Hay que destacar que dicho programa desarrolla procesos de formación y fortalecimiento organizacional y/o comunitario, mediante dos rutas de atención que se encuentran enmarcadas en los principios de economía familiar: emprendimiento rural y empleabilidad en ocupaciones rurales.

El emprendimiento rural está basado en tres líneas, el autoconsumo y el emprendimiento biocultural y el de los agronegocios. Mientras que la empleabilidad en ocupaciones rurales se basa en la formación que se da y en la generación de competencias técnicas en la gente rural para que encuentren en este sector un empleo.

Población objetivo

En el programa SER se trabaja con personas que pertenezcan a niveles 1, 2 y 3 del Sisben, jóvenes rurales con edades entre los 15 y 35 años, poblaciones vulnerables debidamente reconocidas y pequeños y medianos productores agropecuarios.

Quienes cumplan con estos requisitos pueden hacer parte de estos proyectos en las diferentes comunidades rurales del país.

“Estamos en constante comunicación con las Alcaldías y trabajamos de la mano con la Umata, ellos trabajan con personas rurales que quieren crecer. Hacemos comunicaciones regionales, talleres de planeación para saber cuáles son las necesidades que tienen los campesinos para, a partir de ahí darles solución”, dijo Albornoz.

Con cobertura nacional

El programa hace presencia a nivel nacional en 32 regionales, 74 Centros de Formación y una cobertura del 100% del territorio nacional, brindando formación a personas con condición de vulnerabilidad, adaptando metodologías con enfoque diferencial.​

Uno de los principales objetivos del programa según Albornoz, es generar asociatividad, que la gente cree empresa, que hagan fundaciones, asociaciones y cooperativas para trabajar unidos.

Además, indicó que el programa busca atraer más jóvenes al campo y que le apuesten al trabajo rural como un medio para generar desarrollo. “Estamos viendo que el campo se está volviendo viejo, se está quedando de tercera edad y lo que queremos con SER es lograr un relevo generacional, para que los jóvenes se queden en el campo y mejoren la economía familiar”.

Oferta educativa permanente

El programa Sena Emprende Rural hace llegar constantemente conceptos de conocimiento, mediante programas de formación y unidades productivas para el logro de resultados de aprendizaje y desarrollo de capacidades en sus estudiantes. Este programa tiene una oferta educativa con diferentes líneas de formación en los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal, turismo, ambiental y hasta cultural a través del programa especial Laso, “Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural”. Con dichos enfoques de formación, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) llega al todo el territorio nacional en 32 regionales, con 74 Centros de Formación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura