Agricultura

Sequía en España presionará aún más la oferta de la Unión Europea de aceite de oliva

La producción de aceite de oliva alcanzará las 765.300 toneladas métricas en la cosecha de 2023-2024, según las autoridades
Por:
Reuters
09 de octubre de 2023
Aceite de oliva
Bloomberg

Un segundo año consecutivo de sequía en el sur de España mantendrá la producción de aceite de oliva del país por debajo de la media en 2023/24, lo que significa que la Unión Europea se enfrenta a otro año de precios altos, según datos oficiales.

España, el primer productor de aceite de oliva del mundo, suele suministrar alrededor de 40% de la producción mundial, pero las olas de calor de la pasada primavera, en plena floración de los olivos, y la prolongada sequía han reducido la cosecha de olivas.

Es probable que la producción de aceite de oliva alcance las 765.300 toneladas métricas en la cosecha de 2023-2024, frente a las 663.000 toneladas de 2022-2023, cuando la producción se redujo a la mitad, pero un tercio por debajo de la media móvil de cuatro años con la que generalmente se comparan las cosechas, dijo el Ministerio de Agricultura el lunes.

En Andalucía, donde se produce 70% del aceite de oliva español, las previsiones oficiales apuntan a una cosecha 40% inferior a la media.

El sector se ha visto amenazado por la desertificación y la sequía. Según Madrid, más de una quinta parte de la superficie española corre un alto riesgo de volverse estéril.

En el conjunto de la UE, la producción de aceite de oliva en 2023/24 aumentará 9% con respecto al año pasado, hasta 1,5 millones de toneladas, gracias a una ligera recuperación en España y Portugal y a las lluvias que impulsaron la cosecha en Italia, según un informe de la Comisión Europea.

Pero junto con la fuerte caída de las existencias en la última campaña, se prevé que la disponibilidad global en la UE descienda a 1,4 millones de toneladas, 11% menos que en 2022/23 y un tercio por debajo de la media de los últimos cinco años, señala la Comisión en un informe agrícola trimestral publicado el lunes.

Se prevé que la escasez de oferta y los elevados precios reduzcan el consumo de la UE en 6% en 2023/24, lo que se sumará a una caída del 15,5% en 2022/23, según las previsiones del informe.

"Se espera que los precios del aceite de oliva se mantengan en niveles altos en la próxima campaña de comercialización 2023/24", dijo el informe, añadiendo que los precios en la principal zona productora de España, Jaén, habían alcanzado máximos históricos a finales de agosto.

El precio del aceite de oliva virgen extra se ha duplicado en España desde principios de año, alcanzando los 8,20 euros (8,74 dólares) por kilo en septiembre, según cifras oficiales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura