Agro

Siguen las protestas de trabajadores en contra de los invasores en terrenos del Cauca

El Consejo Gremial ya le había solicitado al Gobierno y a la Fiscalía velar por la propiedad privada tras las agresiones presentadas
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
03 de agosto de 2022

Se mantiene el conflicto en el Cauca por la entrada de indígenas a predios que son de propiedad privada, especialmente, dedicados a la industria azucarera. Los trabajadores de estas compañías han adelantado protestas exigiendo se respete su derecho al trabajo y la tranquilidad en estos terrenos.

Hoy bloquearon la Vía Corinto Miranda, pues, según destacó uno de los trabajadores presentes en la protesta, indígenas habrían entrado a tres haciendas en la noche de ayer "en las que destruyeron una buena cantidad de los cultivos de caña", siendo un conflicto que han vivido desde 2014.

A las quejas se suman también empresas del sector, que señalan que con la invasión y la destrucción de los cultivos se pone en riesgo la estabilidad comercial de la región.

"Le pedimos al Gobierno Nacional poner la mirada al departamento del Cauca, a los trabajadores y a al región, estamos trabajadores de diferentes industrias haciendo presencia para defender el derecho al trabajo porque nos vienen violentando", dijo el trabajador, que decidió no dar su nombre.

Este año, las invasiones iniciaron 23 de julio, fecha en la que se vio por redes sociales a varios indígenas desplazándose hasta terrenos de El Tetillo, municipio de Padilla, Cauca.

"Una vez más son violados los derechos al territorio que se tiene hace décadas y que hoy los pueblos indígenas dicen que son dueños de esta tierra", explicó otro trabajador, que haría parte de Asocaña, en un video subido a redes sociales.

En su momento, el Consejo Gremial también le solicitó al Gobierno y a la Fiscalía velar por la propiedad privada y el respeto a la vida, tras agresiones presentadas durante el fin de semana.

Según la entidad dichos actos fueron protagonizados por encapuchados y aseguran que, "no tienen respeto alguno por los derechos a la vida, el trabajo, la libre prensa y la propiedad privada".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura