Agricultura

Solo 12,4% del territorio tiene catastro predial actualizado, esto afecta la valorización

En este momento, hay 900 municipios desactualizados que tributan por debajo del 20% de la avaluación catastral correspondiente
Por:
Daniella P. Rodríguez
12 de abril de 2024

El catastro multipropósito fue uno de los mecanismos que se ‘transformaron’ durante el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro, que fue consolidado finalmente el año pasado.

Uno de los temas de agenda que involucran a la entidad encargada de la actualización del catastro, siendo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es precisamente la distribución de gestores catastrales. Además, La República habló directamente con el director de la entidad, Gustavo Marulanda, para construir un informe de cómo va el proceso de registro de predios en todo el territorio.

En este momento, hay 141 municipios actualizados, en donde las grandes capitales son las que refieren el mayor número de registro. Esto se traduce a 12,4% del territorio nacional está actualizado. En hectáreas, hay cerca de 13 millones de hectáreas de los 114 millones que hay en total.

Actualmente, el Igac está en proceso de apertura de 56 millones de hectáreas de las 114. “La meta del gobierno es dejar 70% del territorio nacional actualizado. Este aspiramos llegar al casi 40%, y el siguiente 50%, de tal manera que en el último año de gobierno cerremos con el 70% que nos pide el PND”, dice Gustavo Marulanda.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Uribe VélezExpresidente de Colombia

    “Hay alcaldes que denuncian presiones del Gobierno para avalúos multipropósito, que resultan exorbitantes, como empresas industriales”.

Esta actualización trata, en parte, de solventar el rezago de la valoración del inmueble, que como explican desde el Igac, hoy hay cerca de 900 municipios que están desactualizados, y muchos de ellos tienen cerca de 30 a 35 años sin que se hayan hecho procesos de actualización catastral.

Y estos, además, están tributando por debajo del 20% de la valuación catastral. “Municipios como San Carlos, Córdoba, o en Boyacá, la relación entre el valor comercial y el avalúo catastral no llegaba en algunos casos al 1%, y en otros 4%”, explica Marulanda.

Y, añade, “en Bogotá, Medellín y Cali, por ejemplo, en algunos barrios de estrato uno, están pagando avalúos catastrales más alto que lo que debería, o que lo que están pagando grandes extensiones de terreno en otros municipios del país, que son tierras productivas y prósperas, eso no es justo”.

En recursos

Históricamente, el Igac recibía $120.000 millones por año, y en los últimos años, antes de este Gobierno, más o menos al Igac recibió $1,2 billones. “El primer año tuvimos unos $300.000 millones adicionales a los $190.000 que nos habían dado adicionalmente, y llegamos a los casi $1,5 billones. Este año, nos dieron cerca de $1 billones para hacer procesos de actualización”.

En cuanto a la actualización, en 2022 cerraron 42 municipios con actualización catastral. El año pasado con 88, y este año se piensa tener el monto final de 177 municipios.

“Estamos más o menos hablando que este año estamos invirtiendo $900.000 millones en procesos de actualización catastral, pero aquí no hablamos solo del proceso del levantamiento de información predial, sino que hablamos de todo el ciclo, lo que refiere a la información agronómica, uso del suelo, para saber la capacidad productiva de este mismo, y ayudar a las inversiones de los municipios para carreras y educación”, cierra.

Los topes establecidos para la tributación del inmueble

Para predios de menos de 135 Smmlv, el incremento no podrá ser de más de 50%. Hoy, 90% de predios actualizados de los 121 municipios y 92,6% de los predios rurales están precisamente en ese rango, no deberían crecer más de 50%.

Hoy a todo el mundo le crece de la misma manera porque no hay topes. Son cinco rangos; el segundo es entre 125 y 200 Smmlv, donde la idea es que no crezca más de 100%, allí hay casi 7% de predios. De ahí en adelante hasta 300% para predios de más de 500 Smmlv, el rango allí es de 2%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura