Agro

Solo se producen 5.540 toneladas de guatila, una fruta con altos contenidos nutricionales

Como snack o pasaboca y galletas, son algunas de las formas en las que puedes producir la Cidra y la Guatila
Por:
Nicolle Altamar Pérez
31 de enero de 2023
Guatila
Guatila

Elías Rentería Palacios y Juan Sebastián Ramírez, dos estudiantes del curso de industrialización de frutas y hortalizas de las maestrías en ciencia y tecnología de alimentos, y en ingeniería agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Medellín, descubrieron otras formas de producir y consumir la cidra y la guatila, que se pueden incidir en el mercado.

Es importante resaltar que estas frutas y verduras, a pesar de tener un alto valor nutricional, con el tiempo se quedaron en el olvido. Según explica la Unal, de la guatila o chayontera solo se producen 5.540 toneladas, mientras que en países como México la cifra asciende a 173.469 toneladas, es decir, se está desaprovechando.

Los alumnos notaron este potencial y desarrollaron snacks como galletas elaboradas con harina de arazá ricas en antioxidantes y salsa para carne a partir del tomate de árbol y ají.

Para realizar estos productos se deshidrataron los frutos y se hicieron uso de jarabes a base de sacarosa, fructosa y miel de panela, para transformar el sabor, estos se diluyeron y realizaron un proceso de concentración de 60% brix, que sirve para medir el azúcar, según explico Unal.

La cidra se sumergió en estos jarabes, previamente procesados, ee esa manera, “el producto es más atractivo para el consumidor”, explicó el estudiante Rentería.

El resultado de este proyecto comprobó la funcionalidad y el sabor de estos pasabocas, sobre todo en los que contenían fructuosa, además se demostró que no hubo diferencias importantes entre los tratamientos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura