Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los productores han salido a las carreteras a pedir ayudas económicas por la amenaza que significa para las actividades agropecuarias las crecientes importaciones producto de los TLC, el contrabando, el alto precio de los insumos y el combustible.

Precisamente, este contexto ha revivido la discusión sobre la pertinencia de basar la agricultura colombiana en la repartición de subsidios.

Dos expertos en el tema ponen a consideración si Colombia debe subsidiar o no el sector agropecuario, y si son convenientes para la competitividad del eslabón.

Desarrollar una agricultura con base en subsidios es frágil
Un sector no debe crecer con subsidios, es un principio general. En Colombia se tiene montada una agricultura que se sustenta en subsidios y por lo tanto, no se expande de forma competitiva. Sin duda, es el tipo de desarrollo más frágil que se puede construir y lo poco eficaz que resulta ese esfuerzo fiscal se ve reflejado en el crecimiento tan pobre del sector.

Las ayudas económicas públicas deben tener una intención clara y no deben ser permanentes. Al productor se le debe exigir alcanzar un mejoramiento en su productividad, cosa que aquí no sucede.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.