Agro

Sumapaz, primera zona de reserva campesina que recibe acta de constitución de la ANT

Sumapaz es la localidad más grande de la capital, la única netamente rural y que cuenta con 42% del territorio del Distrito
Por:
Juan Diego Murcia
06 de febrero de 2023
Páramo de Sumapaz - Colprensa
Páramo de Sumapaz - Colprensa

Cerca de 1.700 habitantes de la localidad de Sumapaz, en Bogotá, fueron beneficiarios de la primera acta de constitución entregada por la ANT que convirtió a dicha región como la primera zona de reserva campesina (ZRC) en recibir este documento.

Sumapaz es la localidad más grande de la capital, la única netamente rural y que cuenta con 42% del territorio del Distrito. Tiene 28 veredas, de las cuales 16 pertenecen a dicha ZRX, con un aproximado de 22.806 hectáreas (29,64% del área).

Estas veredas son San José, Nueva Granada, Concepción, Tunal Alto, Tunal Bajo, Lagunitas, Chorreras, La Unión, Santo Domingo, San Juan, Las Vegas, Capitolio, El Toldo, San Antonio, Las Sopas y Las Ánimas.

Sumapaz es una de las cuatro ZRC aprobadas por el consejo directivo de la ANT en diciembre del año pasado, que en total suman más de 387.000 hectáreas. Las otras tres quedan en Tuna (Cauca), Güejar– Cafre (Meta) y Losada– Guayabero (Meta).

El acuerdo garantizará la protección ambiental del páramo. También es un reconocimiento a las organizaciones campesinas por su lucha para el ordenamiento territorial y la delimitación de la frontera agrícola.

Gerardo Vega Medina, director general de la ANT, dijo que la constitución de las ZRC, “destaca el interés de las comunidades campesinas por adoptar prácticas agropecuarias coherentes con el uso del suelo de estos territorios, evitará conflictividades a futuro e impulsará el desarrollo de actividades productivas sostenibles desde lo social, ambiental y económico. Este año esperamos avanzar en la aprobación de otras diez en todo el país”.

Durante la entrega del acta de constitución la ANT, la entidad también dio 25 títulos de propiedad a 22 beneficiarios. En total fueron 95 hectáreas de tierra productiva para campesinas y campesinos del Sumapaz.

¿Qué son las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)?

Esta es una figura de ordenamiento territorial creada en 1994 por el legislativo para fomentar la economía campesina, evitar la concentración de tierra, regular su ocupación y aprovechar los recursos.

Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural, dijo que “esta figura fue creada hace muchos años, desapareció con la guerra en la década de 1940 pero se retomó para darle garantías a los campesinos organizados y aumentar la productividad. Esto es la reivindicación de sus luchas y sus derechos”.

La discusión formal sobre esta ZRC empezó en 1998, y fue dirigida por el Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz (Sintripaz). Tras diez años de diálogos, se hicieron acuerdos con las juntas de acción comunal de cada vereda (Asojuntas), las organizaciones productivas y los habitantes de la zona.

Misael Baquero López, líder campesino e integrante de Sintrapaz, “este ha sido un proceso histórico por la defensa de nuestro territorio para evitar la concentración de la tierra y que hoy, por fin después de tantos años de lucha de las organizaciones campesinas, recibimos por parte de la Agencia Nacional de Tierras y el presidente Petro. Esto nos permitirá continuar protegiendo el páramo y decidir el desarrollo rural de Sumapaz para el beneficio de sus habitantes”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura