Agricultura

Gobierno aprobó nuevos subsidios con tasas de hasta 12,9% para los créditos agro

Los beneficios están enfocados en dos LEC; la primera, de capital de trabajo para producción sostenible y, la segunda, diseñada para mujer rural
Por:
Juan Diego Murcia
07 de septiembre de 2023
Angela María Penagos, presidenta de Finagro
Finagro

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó nuevos subsidios de tasa de interés de hasta 12,9% para los créditos agropecuarios, que les permite a los productores acceder a créditos con una tasa de interés de 4% efectivo anual.

Estos beneficios se focalizan en dos líneas especiales de crédito; la primera financia capital de trabajo e inversión para producción agropecuaria sostenible con el medio ambiente, con una tasa de interés de 5% efectivo anual.

"Si las mujeres están asociadas, pueden tener tasas de hasta 3% efectivo anual, jóvenes rurales 4% y productores tasas de 6% efectivo anual. Eso quiere decir que hemos tenido una reducción de dos terceras partes en comparación como estaba, para darle crédito a la mujer rural con un subsidio del Estado", dijo Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Según Mojica, en el caso de los productores, "es una reducción que supera la mitad de los intereses, porque pasamos de 16% efectivo anual a 6%".

Para estas nuevas tasas de interés, hay una inversión de $75.000 millones que, "a partir de la adición presupuestal que recibimos, esperamos beneficiar 60.000 productores y que las mujeres sean la mayoría de las beneficiarias"

La segunda línea de crédito especial está diseñada para la mujer rural, para promover el acceso al financiamiento de mujeres que desarrollan actividades productivas.

Hemos decidido en el marco de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario una nueva tasa de interés nunca antes vista, con el ánimo de generar ese incentivo para los productores del agro. La tasa va orientada a mujeres rurales, productores agropecuarios, jóvenes rurales, para mejorar sus capacidades de producción, el valor agregado, sus empresas, la transformación de productos”, explicó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.

Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, dijo que "el productor presenta el proyecto, el banco lo analiza y se solicita la línea de desarrollo productivo que tiene subsidio del Gobierno. Es muy importante aclarar que ningún recurso cuesta acceder ni tiene intermediarios. Es absolutamente gratis”.

Penagos también explicó que "hoy en día, por cada $1 millón que se solicita de un crédito de fomento de Finagro, se pagaba una cuota anual de interés de $120.000. Vamos a trasladarnos por ese mismo $1 millón a una cuota anual; por cada $1 millón, $40.000 pesos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura