Agro

Las líneas especiales de crédito que anunció Banco Agrario para productores en 2023

Algunas líneas de inversión tienen como objetivo apoyar las inversiones para hacer una producción agropecuaria competitiva, así como reactivar el portafolio de los afectados por catástrofe climática
Por:
Juan Diego Murcia
12 de abril de 2023

Luego del anuncio que el Banco Agrario hizo sobre las líneas especiales de crédito (LEC) que habilitó para pequeños productores, y jóvenes y mujeres rurales, la entidad financiera ya está lista para colocar $1,3 billones para las LEC.

Una de esas líneas LEC es de justicia ambiental, lanzada para fomentar las inversiones dirigidas a mejorar la productividad, diversificar y reducir la huella de carbono, para implementar energías alternativas y actividades agropecuarias sostenibles. Para este caso la tasa va desde IBR -3% hasta IBR +3,9%.

Otro paquete de líneas que hace parte de este nuevo portafolio es la línea de paz total y justicia social, en el que se encuentra la LEC secado y almacenamiento. Esta financia inversiones para estos procesos en granos, con el objetivo de reducir las pérdidas para productores y que mejoren los ingresos con precios más estables. Dicha tasa va desde IBR +0,9% hasta IBR +4,8%.

En ese mismo paquete también está la LEC desarrollo productivo, que fue diseñada para financiar inversiones dirigidas a una producción agropecuaria competitiva, sostenible y amigable con el medio ambiente. Esta busca inversiones para la gestión del agua, los suelos y la mecanización, al igual que capital de trabajo e inversión para la actividad agropecuaria. La tasa va de IBR +0,9% hasta IBR +4,8%.

La siguiente LEC de este portafolio es de reactivación agropecuaria, que tiene como objetivo, como su nombre lo indica, reactivar a los productores que se vieron afectados por situaciones climáticas adversas, como el extenso fenómeno de La Niña, catástrofes naturales, caídas sostenidas de los ingresos, emergencias fitosanitarias o zoosanitarias, como en el caso de los bananeros afectados por el Fusarium R4T, crisis económicas generadas por pandemias y por alteraciones de orden público. Este cuenta con una tasa que va desde IBR -3% hasta IBR.

Otra de las líneas LEC de este portafolio es la de mujer rural y joven rural, para promover el acceso al financiamiento a estas poblaciones que desarrollan actividades productivas en el sector agro, bajo condiciones de equidad de género. Ambas tasas oscilan entre IBR -2% hasta IBR +3,9%.

La entidad financiera también diseñó la línea LEC compra de tierras de uso agropecuario, que tiene como objetivo financiar inversiones para comprar hectáreas para usar en actividades del agro y los gastos relacionados con la compra. La tasa va desde IBR hasta IBR +5,9%.

La siguiente LEC es la de inclusión financiera, que se diseñó para productores que no hayan tenido crédito con ninguna entidad del sistema financiero formal, en la que pueden participar pequeños productores, incluidos mujer y joven rural. La tasa va desde IBR +2,3% hasta IBR +2,6%.

La última línea LEC es la Narp, diseñada para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, para que puedan acceder a crédito y fomentar las actividades agropecuarias entre ellas. La tasa va desde IBR -2% hasta IBR.

“Esperamos colocar créditos a través de estas líneas del orden de $1,3 billones durante el presente año, lo que significa un importante aumento frente a 2022, cuando la cifra alcanzó los $850.000 millones”, explicó Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura