Agro

TierraCol, un e-commerce que tiene más de 350 productores y 600 clientes vinculados

Desde 2017 la empresa ha realizado más de 45 ferias y ruedas de negocios con los productores, donde han tenido más de $3.500 millones en ventas
Por:
Nicolle Altamar Pérez
06 de febrero de 2023

Uno de los retos que enfrentan los agricultores en el campo es la comercialización de sus productos, no solo porque sacar la siembra es complicado por el mal estado de las vías, pues según el último reporte de red vial entregado por Invias, del total de la red de carreteras, que es de casi 11.000 kilómetros a lo largo y ancho, 29,64% de los caminos pavimentados se encuentran en estado regular, 16,47% en malo y 0,68% en muy malo.

Lo mismo pasa con la red vial sin pavimentar, 40,15% está en regular, 44,84% en malo, y 4,73% en muy malo. Es por esto que un e-commerce como TierraCol es una opción para que los productores lleven sus cosechas al mercado nacional e internacional y que obtengan asesorías y guía en la poscosecha y la comercialización.

TierraCol es una plataforma que conecta los productos de los campesinos del campo con el mundo, sobre todo los productos que tienen un valor agregado único como los de transformación. Sus productores son solo vendedores iniciales de región y sus productos se encuentran exclusivamente en pueblos, veredas, mercados campesinos o esporádicamente en un agro expo.

Esta empresa nació con el objetivo de ayudar a esos campesinos que tienen un producto, cultivado por ellos mismos, transformado y sin gran alcance, a potencializar y aumentar sus ventas a través de su página y el uso de sus recursos. “De cerrar la brecha de desconexión entre el campo y la ciudad, la de intermediación, nace TierraCol”, comentó María Paula Acevedo, CEO y fundadora de TierraCol.

“En 2017, estando en el ministerio de Agricultura, nos encontramos un día con una asociación de mujeres que cultivan plátano y lo transforman en deliciosas tostadas de El Castillo, Meta. Yo en esa región pensé que esos productos no se conocían, ni que estaban en los grandes mercados, y le pregunté si los podría encontrar en Bogotá y me dijo no, solo en el pueblo”, comentó Acevedo.

La compañía maneja cuatro líneas de fortalecimiento para los miembros de la empresa, la primera es la Eecommerce, en donde tienen 12 categorías de productos, actualmente tienen más 350 productores vinculados a la plataforma y alrededor de 600 clientes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Neiva, entre otros; tienen además más de 550 productos y tiene alcance no solo nacional sino internacional, han realizado envíos a Estados Unidos, México y España.

LOS CONTRASTES

  • Maria Paula Acevedo Correa CEO and Founder TierraCo
  • Maria Paula Acevedo CorreaMaria Paula Acevedo Correa CEO and Founder TierraCo

    “De cerrar la brecha de desconexión entre el campo y la ciudad, la brecha de intermediación, nace TierraCol”

La segunda línea que tienen para el productor es de capacitación, asesorías y mentorías para especializar al pequeño campesino. “Nos dimos cuenta de que muchas veces los agricultores cultivan, transforman, hacen un producto divino, pero al final no saben como venderlo, ni como hacer una marca de impacto o como tener un slogan de ventas”, explicó Acevedo.

Para realizar esta segunda línea de fortalecimiento hicieron alianzas con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, las Organizaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia Productiva y Unión Europea, a través de su apoyo pudieron asesorar y hacer mentorías especializadas, según la necesidad del agricultor en temas de comercialización y funcionamiento a más de 300 productores.

Los programas que realizamos los pueden recibir desde sus regiones, donde le enseñan herramientas sencillas como tomar foto de productos, como hacer un pitch de ventas para un cliente o como expresarse en un puesto para una expo.

La tercera línea de fortalecimiento son campañas en fechas especiales. “Nosotros desde el 2017 venimos contándoles a las empresas acerca de TierraCol y ofreciendo en fechas especiales como navidad, día de la mujer, día del padre, etc., detalles y kit empresariales con los productos que vendemos”, explicó Acevedo. Tienen clientes como Finagro, Banco Agrario, Efecty, entre otros.

La cuarta línea de fortalecimiento son las ferias, eventos y ruedas de negocios. Los productores que hacen parte de TierraCol tienen la oportunidad de participar en vitrinas de alto impacto como Agroexpo, como Artesanías, Feria del Hogar,con beneficios estratégicos y económicos para el productor, es decir en Agroexpo se les reduciría un costo de 40%, ya que tienen alianzas como Corferias. A su vez los preparan para estos eventos.

“Desde 2017 hemos realizado más de 45 ferias y ruedas de negocios con los productores, donde han tenido más de $3.500 millones en ventas, hablando de un número redondo del año pasado”, comentó Acevedo.

Para ser parte de TierraCol los productores solo tienen que pagar $95.000 anuales y a partir de esto pueden gozar de estas 4 líneas de fortalecimiento.

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