Trabajo de Campo

Tipos de cultivos que se benefician durante el trabajo del proyecto Cosecha Solidaria

La iniciativa busca adquirir cosechas de pequeños campesinos para luego crear mercados para donar
Por:
29 de abril de 2020

Pequeños productores han reportado pérdidas parciales de sus cosechas por problemas en el transporte de alimentos y hasta por baja demanda. De hecho, desde América Natural hay seguimiento a por lo menos 2.000 toneladas que están represadas en sus campos de origen en la Costa Caribe, por la crisis actual; y más de 3.000 en fincas del Valle del Cauca, entre otros departamentos. Esta situación ha llevado a que campesinos que viven del día a día, con la venta de sus productos agropecuarios se vean perjudicados.
Pensando en esto, empresarios como el COO de Tecnoglass, Christian Daes, y el abogado Abelardo De La Espriella, lideran un proyecto llamado ‘Cosecha Solidaria’.

El programa tiene un objetivo claro: comprar directamente a esos campesinos que tienen riesgo de perder sus cosechas, para luego, sumar diferentes productos que más adelante se convierten en mercados que se distribuyen entre poblaciones vulnerables. El avance se ve a tal punto que son 3.800 familias las que recibieron las ayudas.

“Nosotros empezamos con Atlántico y Córdoba, la idea es seguir haciéndolo en otras regiones del país. Se compra los productos básicos de la dieta elemental de la gente, en el caso de departamentos de Atlántico y Córdoba, como yuca, ñame, plátano, arroz y producción de panela porque consideramos que con esos cinco elementos la gente puede tratar de superar el hambre, si bien no es un mercado completo, estos elementos pueden ayudar en momentos de tanta necesidad y de desabastecimiento, no dejamos que se pierdan las cosechas en los campos, y ayudamos a personas en las ciudades”, explicó De La Espriella, director de De La Espriella Lawyers Enterprise.

Precisamente, el abogado agregó que según los últimos registros de las compras que se hicieron en algunas zonas para los últimos días, fueron más de 50 toneladas en yuca, 30 más para ñame, 10 en arroz, y 10.000 panelas artesanales.

La iniciativa busca que con recursos propios de quienes la lideran se pueda atender una cadena completa para ayudar a diferentes personas. “Por ejemplo, está bien que se compre un mercado y se lleve a quienes lo están necesitando pero aquí estamos buscando que ser más amplios, por eso se le está ayudando al campesino que tiene su cosecha represada, y luego a quien recibe los alimentos”, indicó.

Usando sus propios recursos, los empresarios, y hasta con ayuda de las Fuerzas Militares, han logrado llevar el alimento a zonas alejadas que hoy pasan por dificultades para abastecerse.

Con estos planes poco a poco se van beneficiando más familias de ciudades y campesinos.

Programa se espera en Antioquía
Daes recordó que ‘Cosecha Solidaria’ inició en el Atlántico luego de que empezaron a buscar productos para donar, y por sorpresa había precios muy bajos porque se estaba perdiendo la cosecha. Así que el proyecto que tuvo inicialmente éxito en esa zona, y especialmente en Barranquilla, fue la base para que esa iniciativa se hiciera a mayor escala por lo que se empezó a hacer lo mismo en el departamento de Córdoba. Ahora, esperan empezar a aplicar próximamente el modelo en Antioquia. El impacto del plan ha sido tal, que incluso pequeños productores han podido mejorar sus condiciones de venta de las cosechas y hasta subió el precio de ellas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura