Agro

Tomillo, ajo, fresas y espinaca, entre los alimentos que puede cultivar fácilmente en casa

Hay una gran variedad de verduras y frutas que se adaptan para crecer en lugares cerrados como las casas. Con los cuidados adecuados, es posible cultivar su comida
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
25 de junio de 2021

La pandemia cambió muchos hábitos de la vida social. Con más tiempo en el hogar y los restaurantes cerrados, algunas personas optaron por cocinar, y encontraron en las huertas urbanas la alternativa perfecta para contar con una selección de alimentos frescos en la mesa que no estuvieran expuestos a la contaminación exterior.

Cultivar alimentos tiene muchos beneficios, el que más se destaca es la salud. Con las huertas caseras se tiene la certeza de que la comida no pasó por ningún tratamiento químico que pueda ser perjudicial para el organismo, además, al tenerlos a la mano, aumenta el consumo de verduras.

También está el factor medioambiental, comer de su propio cultivo reduce la huella de carbono y elimina el uso de pesticidas. Finalmente, está el cuidado del bolsillo, una vez su huerta sea productiva, ahorrará mucho dinero en compra de víveres.

“Pensando en una nueva forma de vida, donde el medio ambiente y la salud se vuelven prioridad, vemos cómo nuevas prácticas se vuelven tendencia, una de ellas es la de las huertas urbanas donde encontrará una gran lista de alimentos que puede sembrar y cosechar desde la comodidad de su hogar”, expresó Camila Garavito, fundadora de Minimo, el emprendimiento que lleva el agro a residencias urbanas.

LOS CONTRASTES

  • Camila Garavito Fundadora de Minimo

    “Pensando en una nueva forma de vida, donde el medio ambiente y la salud son prioridad, vemos cómo nuevas prácticas se vuelven tendencia, lo que pasa con las huertas urbanas”.

En general, los cuidados son muy básicos, pero específicos para cada planta, por lo que es aconsejable llevar una bitácora de cultivo. Para acomodar su huerta, lo mejor será agrupar los cultivos por exigencia de riego y tamaño de la matera.

Los mejores alimentos para cultivar en casa son las hierbas aromáticas, verduras, frutas y hortalizas, a continuación, le presentaremos algunos ejemplos de cultivos fáciles para el hogar.

Hierbas aromáticas

Son excelentes para condimentar las comidas. Es recomendable agruparlas por necesidades de riego, aquellas con mayor necesidad de agua: albahaca, y menta y las que exigen poco líquido: romero, tomillo, lavanda, salvia.

Verduras

Dentro de las verduras que mejor crecen en una huerta casera están los pimentones rojos, que requieren mayor maduración, verdes y amarillos. El ajo se da mejor en el clima frío, así como el tomate chonto y cherry, y los calabacines.

Frutas

Las frutas se caracterizan por ser de climas cálidos, sin embargo, los frutos rojos son más flexibles en sus condiciones de cultivo. Las zarzas, como las moras y las frambuesas y las fresas son las más recomendables para el hogar.

Cilantro y perejil

La planta de perejil dura dos años. En el primero brotan los tallos y las hojas, mientras que al final del último dan flores, para después morir. Mientras que el cilantro dura solo una temporada. Ambas tienen gran exigencia de agua.

Hortalizas

Lechuga, rúgula y espinaca son tres acompañamientos perfectos para ensaladas que puede cultivar fácilmente desde el hogar. Cada uno de estos alimentos tiene variedades que se adaptan al hogar y no requieren mucho riego.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura