Agricultura

Tractores llegan al centro de Praga mientras los agricultores se suman a las protestas

Los agricultores checos tienen previsto unirse a las protestas esta semana, aunque las principales asociaciones agrícolas se distanciaron de la acción del lunes
Por:
Reuters
19 de febrero de 2024

Cientos de agricultores checos entraron con sus tractores en el centro de Praga el lunes, interrumpiendo el tráfico frente al Ministerio de Agricultura, al unirse a las protestas contra los altos costos de la energía, la asfixiante burocracia y el Pacto Verde de la Unión Europea.

Los agricultores de toda Europa han salido a las calles este año, incluidas Polonia, Francia, Alemania, España e Italia, para luchar contra los bajos precios y los altos costos, las importaciones baratas y las limitaciones de la UE en materia de cambio climático.

Los agricultores checos tienen previsto unirse a las protestas esta semana, aunque las principales asociaciones agrícolas se distanciaron de la acción del lunes, en la que los tractores bloquearon un carril de una de las principales calles de Praga, ralentizando el tráfico pero sin cortarlo del todo.

Varios centenares de manifestantes silbaron y abuchearon al Ministerio de Agricultura al grito de "Vergüenza" y "Dimisión" en comentarios dirigidos al ministro, que no se ha reunido con los organizadores de la protesta de tractores.

El gobierno ha dicho que los organizadores tienen poco que ver con la agricultura real.

"La manifestación de hoy no tiene mucho en común con la lucha por mejores condiciones para los agricultores", dijo el primer ministro Petr Fiala en la plataforma de redes sociales X, añadiendo que algunos de sus organizadores eran prorrusos o tenían otros objetivos políticos.

"Estamos negociando con quienes representan a los agricultores y discutiendo cuáles son nuestras necesidades agrícolas", dijo Fiala.

La Cámara Agraria (AK) ha convocado sus propias protestas para unirse el jueves a otros agricultores europeos en pasos fronterizos, y se ha distanciado de la protesta de tractores del lunes.

Su principal queja es la política agraria de la UE, las distorsiones del mercado y los bajos precios de compra derivados de los excedentes en medio de importaciones baratas de fuera del bloque.

Los agricultores también se quejan del aumento de los costos asociados a la lucha de la UE contra el cambio climático establecida en el Pacto Verde, que fija las normas agrícolas para los 27 miembros del bloque durante décadas.

"Los agricultores están en esta situación desesperada y no saben lo que deben esperar en el futuro próximo, por no hablar del lejano", dijo la semana pasada el presidente de AK, Jan Dolezal. "Necesitan estabilidad en el entorno empresarial".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura