Agro

“Trajimos el material in vitro a Colombia”

La compañía trabaja en flores hace 30 años y en los 80 fueron pioneros en el proceso de meristemos in vitro.
Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
23 de mayo de 2017

Producir material vegetal meristemático es uno de los logros de Blueberries Colombia. Andrés Duque, gerente del vivero que está próximo a tener su primera producción de arándanos en el país, y que ya ha venido trabajando esta tecnología en flores, habló con Agronegocios sobre los avances logrados para producir esta fruta, sin importar las plantas.

¿Desde cuándo comenzaron a aplicar esta tecnología?
Trabajamos en flores hace 30 años y en los 80 fuimos pioneros en el proceso de meristemos in vitro para las gypsophilas. Las producíamos en laboratorio, asegurando buena producción a partir de la mejor planta.

En el tema central de la edición pasada vimos que las plantas de arándanos vienen del exterior ¿hay posibilidades de producirlas en Colombia?
Las plantas dejaron de ser importadas ya que Blueberries hizo un desarrollo tecnológico para tener el material disponible de la variedad ‘Biloxi’ en un laboratorio de meristemos.

¿Qué son los meristemos?
Es la parte reproductiva de la planta. Como si fuera una reproducción celular. En laboratorios se tienen los bancos de germoplasma, donde se mantienen las plantas libres de virus y bacterias. Con esta tecnología de tejidos o meristemos, se reproducen.

¿Hace cuánto se usa esta tecnología en la especie?
En el mundo está hace 40 años, pero nosotros trajimos el material in vitro a Colombia hace año y medio para el laboratorio.

¿De dónde viene el primer material vegetal?
Quisimos traer el primer material in vitro de Estados Unidos, pero el ICA no lo permite. Pero de Chile si es posible. Entonces, lo seleccionamos en unas fincas de Estados Unidos, se reprodujo in vitro y se mandó a Chile. De allá en otro laboratorio lo volvimos a multiplicar y lo trajimos a Colombia.

¿Qué diferencia las plantas importadas de las desarrolladas directamente acá?
La diferencia es que hay seguridad absoluta en que es material meristemático de primera generación.

¿Qué ventajas tiene la reproducción de material meristemático?
Una ventaja adicional es que cuando entregamos la planta lo hacemos con dos, tres o cuatro tallos florales en camino, a diferencia del material importado, donde la planta viaja sin hojas. El agricultor debe entonces ‘despertar’ la planta o sacarle follaje nuevamente, y eso conlleva tiempo y dinero.

¿Ya están produciendo actualmente?
No, entramos al mercado en octubre del año pasado y nuestros primeros cultivos entran a producción en septiembre.

¿Cuánto esperan obtener?
Niveles de 850 gramos a un kilo por planta en la primera cosecha. Cuando se estabilice y con la tecnología paralela de cultivos en bolsa, con sustrato libre de tierra, esperamos 20 toneladas por hectárea.

¿Son los únicos con este tipo de laboratorio en el país?
Nosotros estamos en Cundinamarca, pero sabemos que en Medellín ya hay otro laboratorio de meristemos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura