Agro

Uchuva, con todo el impulso para entrar al mercado de Asia

En Colombia no son muchos los productos y se concentran, básicamente, en Boyacá, que es el principal con 422 hectáreas; Antioquia, que tiene 154, y Cundinamarca, con 101 hectáreas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En Colombia, pese a existir los suelos y el clima, y a marcar una buena aceptación en destinos exigentes como el de Europa, la producción de uchuva sigue siendo baja. Los productores señalan que en el país hay potencial para incrementar las hectáreas cultivadas y la producción.

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2010 (último dato disponible), había en Colombia 745 hectáreas sembradas y en producción de uchuva, pero la cifra frente a 2009 señala una caída de 31,4% y es la más baja de los últimos 6 años.

Esa disminución se refleja, además, en una caída en la producción, que pasó entre 2009 y 2010 de 19.300 a 12.000 toneladas.

En Colombia no son muchos los productos y se concentran, básicamente, en Boyacá, que es el principal con 422 hectáreas; Antioquia, que tiene 154, y Cundinamarca, con 101 hectáreas.

Del primer departamento es Reynaldo Acevedo, un productor que lleva cerca de 10 años en la actividad, y aunque dice que el cultivo es rentable, señaló que la disminución en los precios, lo que estrecha el margen de rentabilidad, ha retirado a productores del cultivo. Él tiene en producción unas 3.200 plántulas, y estima que puede cosechar hasta 30.000 kilogramos por hectárea.

En el país la producción promedio es de unas 16,4 toneladas por hectárea en el ciclo productivo. Acevedo exporta, de lo que produce, cerca de 75%, y el resto va para el consumo interno, que es una proporción semejante a la del país. 'La cosecha la vendo a una comercializadora internacional que tiene mercado en Alemania, Holanda y Suiza. Hoy el precio del kilo tipo exportación está en alrededor de $1.800, y el costo de producción está entre $1.300 y $1.400. Entonces, el margen de utilidad es muy estrecho, y eso incide en que muchos productores no continúen en el negocio', sostuvo.

La altura ideal para sembrar la uchuva está entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar. La instalación de una hectáreas, incluyendo todo el ciclo desde la siembras hasta la cosecha, se estima en unos $25 millones. La producción se inicia 6 o 7 meses, luego de la siembra y dependiendo de las condiciones del cultivo, se puede recolectar fruta durante 15 o 18 meses de manera continua y semanalmente. Luego, hay que renovar y sembrar nuevas plantas para otro ciclo productivo. 'Lo más costoso es la infraestructura, porque es una planta que cuelga (similar a la granadilla), y la mano de obra. Esta última está calculada en 60% de los costos', dijo.

El gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Álvaro Ernesto Palacio, señaló que hay suelo y mucho potencial para cultivar uchuva, pero reconoció que la producción sigue siendo baja y no permite llegar a mercados más grandes.

Presentan plan de desarrollo
La Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) presentará en próximos días al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Territorial, el Plan Nacional de Desarrollo para el sector hortifrutícola, con el que pretende establecer la hoja de ruta de este sector. El objetivo, según aseguró el gerente de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio, es incrementar la producción y la comercialización en mercados nacionales y extranjeros. 'Estamos trabajando en una alimentación sana, y por ello el Plan, del que hay un borrador, involucra a 12 cadenas productivas que son las más grandes, las de mayor competitividad, consumo y oportunidades de negocios para el mercado doméstico y el exterior', indicó el directivo gremial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura