Analistas

Uchuva, el fruto que rompe fronteras

La uchuva ha roto las fronteras y por ser una fruta exótica tiene mercado en Estados Unidos, Europa y medio oriente, en donde existe el interés por alimentos con sabores exóticos y con propiedades que benefician la salud.
Analista LR
Por:
LR
25 de octubre de 2016

El departamento de Boyacá, líder productor de uchuva del país, conformó el Comité Departamental de la exótica fruta, con el objeto de promover el mejoramiento de la competitividad y la sostenibilidad del sector, servir de órgano consultivo y asesor del Gobierno en materia de política competitiva y sostenible. Así mismo, busca ser un espacio de concertación entre los diferentes eslabones de la cadena, comentó Jorge Iván Londoño, secretario de fomento agropecuario de Boyacá.

Entre las principales funciones del primer comité de la uchuva están: recomendar al Gobierno Nacional acciones encaminadas al desarrollo de programas que propendan por el fortalecimiento del sector y promover el desarrollo integral de la cadena productiva del fruto.

Según Londoño, el Comité está conformado por el Secretario de Fomento Agropecuario, representantes de cuatro asociaciones: ICA, Sena, Asohofrucol, comercializadores, productores, centros de investigación, transportadores y un representante de asistencia técnica.

La meta es que los cuatro principales cultivadores de uchuva: Boyacá, Antioquia, Nariño y Cundinamarca conformen su propio comité, para poder crear el Consejo Nacional de la Uchuva y poder articular a todos los actores de la cadena, duplicar las exportaciones y hacer que la uchuva se convierta en fruto embajador de Colombia ante el mundo, puntualizó el secretario de fomento agropecuario.

La uchuva ha roto las fronteras y por ser una fruta exótica tiene mercado en Estados Unidos, Europa y medio oriente, en donde existe el interés por alimentos con sabores exóticos y con propiedades que benefician la salud. En fruta, en EE.UU. y Europa se utiliza para decoración de platos, cócteles, ensaladas, producción de snacks, jugos y como acompañante de bebidas.

La fruta procesada, tiene oportunidad como ingrediente para las barras de cereal y energéticas, o comercializarse deshidratada con otros ingredientes como frutos secos (nueces, almendras y pistachos, entre otros), apetecidas entre el consumidor americano y oriental.

En Alemania e Indonesia, se está utilizando como fuente productora de medicamentos con fines farmacológicos, principalmente para tratar cáncer por sus propiedades antioxidantes. Otra de las propiedades que se le atribuye a la uchuva, es que ayuda a bajar los niveles de los triglicéridos, señaló Londoño.

El comité de la uchuva pretende duplicar las exportaciones y por ello requiere la participación activa de todos los actores de la cadena. Por ejemplo, como es una fruta sensible, requiere ciertas condiciones especiales para su empaque, temperatura y transporte especial para que la fruta llegue a su destino final en óptimas condiciones.

Boyacá es el primer productor a nivel nacional, unas 700 hectáreas productivas. Para el mercado interno, la fruta es de alta calidad pero más pequeña. Un libra de uchuva en Colombia está alrededor de los $3.500 a $4.000 y en el mercado internacional la libra alcanza los U$20.

Arcabuco, Ramiriquí, Ventaquemada, Ciénaga, Combita, Tuta, Sotaquirá y la provincia de Márquez concentran el mayor número de hectáreas productivas de la fruta en el departamento. El cultivo se puede considerar orgánico y natural, pues no requiere aplicaciones de agroquímicos. Unas 2.100 personas viven del cultivo de uchuva en la tierra de la libertad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura