Agro

Unidad de Restitución de Tierras lanzó estrategia para preservar la cultura indígena

La entidad está generando espacios de promoción y comercialización de artesanías indígenas bajo la estrategia Manos Ancestrales
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
24 de febrero de 2021
Manos Ancestrales

Manos Ancestrales es una estrategia diseñada, impulsada e implementada por la dirección de asuntos étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, en 24 municipios y 12 departamentos del país. El propósito de la iniciativa es ayudar a las comunidades indígenas a preservar su cultura, tradiciones, y a mejorar su nivel de vida, garantizando escenarios de comercialización de artesanías.

De acuerdo con Marcela Morales, subdirectora general de la entidad, éste es un trabajo que tiene por objetivo hacer visibles a las comunidades indígenas a través de sus artesanías. “Es un medio para mostrar cómo a través de estos oficios milenarios es posible contar la historia de estos pueblos, que han encontrado en el talento de sus manos una oportunidad para avanzar en medio de las dificultades que les ha impuesto la violencia”.

Durante la fase piloto del proyecto, se ha trabajado con el pueblo Guna Dule de la Comunidad Caimán Nuevo, ubicada en el municipio de Necoclí, Antioquia y con el pueblo Epedara Siapidara de la Comunidad Nueva Esperanza y Partidero en el municipio de Guapi, Cauca. Los artículos comercializados son productos de bisutería, molas, canastos, figuras talladas en madera, cerámicas, tejidos en diversas fibras naturales, chinchorros, mochilas, sombreros y prendas de vestir.

La meta a largo plazo es, según la entidad, lograr que las comunidades cuenten con capacitación por parte de expertos, apoyarlas con la comercialización para que generen ingresos y sean autosostenibles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura