Agro

Upra busca consolidar un sistema de información único para la toma de decisiones en el sector agro

Integración de las plataformas y lograr una mayor eficiencia en gestión de la información.
Analista LR
Por:
José González Bell
26 de abril de 2019

La Gobernación del Atlántico realizó la primera sesión del año del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea) con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Durante el encuentro se propusieron acciones relacionadas con el ordenamiento productivo y social, se revisó la reglamentación del Consea y se trataron aspectos del sector citricultor, entre otros temas.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos, consideró importante la presencia de la institucionalidad del agro por dos razones principales: la realización de un Consea bajo la reglamentación del Ministerio de Agricultura y el Plan de Ordenamiento Productivo que avanza a buen ritmo: "el Plan se encuentra en un 70%, aspiramos que en mayo lleguemos a un 80 por ciento, la idea es socializar con gremios y así entrar en la etapa final de toma de decisiones y finalizar todo el Plan del Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural en el departamento atlanticense".

Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, centró su presentación en la gestión de la información agropecuaria, y destacó el papel de la entidad en este aspecto. "Queremos consolidar la plataforma Sipra que hemos venido construyendo de la mano de todos ustedes y del proceso de planificación que hemos hecho a nivel nacional con gremios, federaciones, asociaciones de productores y otras gobernaciones para identificar las alternativas productivas en esos procesos de ordenamiento agropecuarios, especialmente para el atlántico".

Agregó que la UPRA recibió del Gobierno la misión de unificar los datos que se conocen sobre el sector: estadísticas y aptitudes de los suelos, entre otros. El propósito de esta actividad es contar con datos únicos y de confianza y, para ello, la UPRA aúna esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y la cooperación internacional del Banco Mundial y de la FAO para trazar una hoja de ruta que permita, en dos años, transitar hacia la integración de las plataformas y lograr una mayor eficiencia en gestión de la información.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura