Agro

Usar bioestimulantes en plantas de plátano reduce estrés y acelera la productividad

Estimula el crecimiento de la planta, reduce el estrés ambiental, mejora la calidad y la productividad de sus cultivos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
08 de febrero de 2023
Cultivo de Plátano.
Cultivo de Plátano.

Una investigación liderada por Eliseo Polanco Diaz, investigador máster de Agrosavia, con el apoyo técnico de Dexi Andrea Cruz Lara, profesional de apoyo a la investigación del centro de investigación Nataima, demostró que los bioestimulantes en plántulas de plátano impulsan el crecimiento, la tolerancia al estrés ambiental de la planta, mejoran la calidad y la productividad de sus cultivos.

Los bioestimulantes son microorganismos o sustancias, e incluso una mezcla de ellos, que modifican procesos con características fisiológicas y bioquímicas de las plantas o la semilla. Son suplementos complementarios que impulsan procesos biológicos para mejorar y optimizar la nutrición y protección de los cultivos.

Agrosavia viene realizando trabajos de investigación evaluando la capacidad de bioestimulantes para mejorar la producción de plantas de plátano en condiciones de cámara térmica y vivero, en los municipios de Santa María, Palermo, Garzón y Timaná del departamento del Huila. Esto lo hacen a partir de la alta demanda de semilla de plátano con excelente calidad que solicitan para su producción.

Para evaluar la semilla, los investigadores trabajaron bajo unos parámetros físicos, fisiológicos, genéticos y sanitarios, los cuales fueron desarrollados bajo metodologías de multiplicación de semilla.

Estos atributos se seleccionaron porque son esenciales para obtener resultados eficientes sobre la productividad, sin embargo, algunas características como la calidad fisiológica son de mayor importancia por su relación en temas de multiplicación y adaptabilidad en el objeto de estudio.

La bioprotección y el aumento de atributos fisiológicos con microorganismos benéficos en plantas de plátano, es un tema poco investigado, a pesar de que los beneficios que pueden tener para mejorar el desarrollo de los cultivos y, según Agrosavia, que son de conocimiento público como los mecanismos de defensa sobre factores de estrés bióticos y abióticos y la adaptabilidad a condiciones de campo.

La entidad propuso de forma participativa y activa, realizar, con los productores de los cuatro núcleos de cultivación de semillas de plátano, ensayos para rectificar, adecuar y transferir estas técnicas de producción a los agricultores, con fines de contraste y competitividad a los procesos de rendimiento tradicionales.

Este proyecto tendrá lugar en el departamento del Huila, financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) de este departamento, con el apoyo de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unal).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura