Agro

Uso de agroquímicos en cultivos y fenómeno del Niño preocupan a los apicultores del departamento de Sucre

A los apicultores también les preocupa el Fenómeno de El Niño, pues la falta de lluvias afectaría la oferta floral.
Analista LR
Por:
José González Bell
06 de febrero de 2019

Durante una reunión entre los apicultores de varios municipios de Sucre y la secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente departamental, los productores expresaron su preocupación por el uso de agroquímicos en varios de los cultivos, lo que aseguran, disminuye el número de abejas recolectoras de néctar y polen

El apicultor Jaime Meza Rivera, del municipio de Corozal, reafirmó que el uso de plaguicidas en los cultivos los ha afectado considerablemente y que la recolección de polen ha bajado entre un 30% y 40%, lo que conlleva a la disminución de producción de miel.

El secretario de desarrollo, Romano Díaz Gamarra, expresó que "buscamos estrategias para preservar la vida de las abejas, ya que los incendios y agroquímicos las ponen en riesgo". De igual forma, señaló que las entidades estudian cómo hacer para regular los insumos químicos que se utilizan en los distintos cultivos del departamento.

Esto se suma a la preocupación que tienen los productores con los efectos que tendría el fenómeno de El Niño en la apicultura este año. Según el informe que entregó la Cadena Apícola publicado por el diario El Meridiano, se estima que la producción se redujo 50 % con respecto a 2017, ya que pasó de entre 305 y 320 toneladas a 160, a pesar de que se tienen las mismas 8.000 colmenas. Las pocas lluvias del año pasado y las de este demuestran que la oferta floral seguirá a la baja.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura