Agro

Utopía, una iniciativa de educación superior en territorios rurales con más de 700 jóvenes

Por medio del programa se quiere evitar que la nueva generación del agro tenga el incentivo de abandonar el campo colombiano
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
01 de diciembre de 2022
Utopía-Universidad La Salle
Utopía- Universidad La Salle

Utopía es un campus rural organizado por la Universidad La Salle y ubicado en Yopal, Casanare. Con esta iniciativa educativa se busca que jóvenes rurales puedan acceder a programas como ingeniería agronómica y capacitarse para tener una proyección en sus regiones. Con esto se quiere evitar que el relevo generacional del sector agropecuario tenga el incentivo de migrar a las ciudades para poder estudiar.

"Esta iniciativa responde a la apuesta que hace la universidad para fortalecer su oferta social y educativa. Identificamos que hay un reto en la educación rural, los jóvenes no suelen tener acceso a la oferta de educación superior. También hay un desafío por la tenencia de tierras improductivas y por la construcción de paz en las regiones", dijo Sylvia Castrillón, directora de Filantropía y Financiamiento Externo de la Universidad La Salle.

El objetivo es formar a jóvenes bachilleres de comunidades afro, indígenas y campesinas en ingeniería agronómica, para que puedan multiplicar el conocimiento y que sean líderes en sus territorios.

"El programa que está abierto en este momento es ingeniería agronómica, es un programa de cuatro años, durante los primeros tres cursan modalidad residencial en el campus de Utopía, en el último año deben regresar a su región a implementar un proyecto productivo", comentó Castrillón.

En el trascurso de los 12 años de Utopía, más de 700 jóvenes han pasado por el campus, han pasado por 28 departamentos en 228 municipios y tienen 380 egresados. El programa les da una proyección a diferentes áreas pues muchos de sus egresados tienen la oportunidad de acercarse a ámbitos como la implementación de políticas públicas.

Uno de los diferenciales de Utopía es su proceso de selección, el cual dura aproximadamente 6 meses, en este proceso una serie de asesores van hasta los territorios y dan a conocer la propuesta detrás de este programa. "Es un proceso que busca seleccionar a aquellos que realmente tiene el perfil para nuestro programa. Así mismo, todos nuestros estudiantes entran becados. Cuentan con alojamiento y alimentación. Esto lo logramos con recursos de la universidad y de nuestros aliados", dijo.

El proyecto productivo es un aspecto fundamental para que los estudiantes culminen de la mejor manera su formación. "En esta última etapa ponen en práctica todo su conocimiento. Nuestros estudiantes han realizado más de 453 proyectos productivos en 137 municipios, y así están generando empleo en sus regiones", señaló.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura