Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad y la producción baja en carbono, el Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz (FCP), cofinancia el proyecto Valle Rural Productivo, cuya administración está a cargo de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla (FCGRC).

La iniciativa que combina los dos grandes componentes del Programa incluye el desarrollo de esquemas alternativos de conservación y el fortalecimiento agroindustrial sostenible en la producción limpia de plátano y banano en 15 veredas del municipio Pdet de Florida en el Valle del Cauca.

“Con este proyecto unimos esfuerzos de diversos actores para mejorar la calidad de vida de los participantes e implementar prácticas favorables a la conservación de nuestra riqueza natural tanto en fauna como en flora”, dijo Ana Milena Lemos Paredes, directora Ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

Por su parte, para el director del FCP, Juan Carlos Mahecha, la propuesta es muestra fehaciente de los avances en la política Paz con Legalidad que “nos permite impulsar el Pdet Alto Patía y Norte del Cauca y aportar nuestro granito de arena para dinamizar la economía local que se ha visto afectada por las restricciones ocasionadas a raíz de la emergencia sanitaria del covid-19”.

Los beneficiarios de este proyecto son 164 pequeños productores campesinos, indígenas y afrodescendientes, que junto con sus familias creen que es posible ‘conservar produciendo y producir conservando’, razón por la que también suscribieron Acuerdos Cero Deforestación como aporte a la sostenibilidad en una zona ambientalmente estratégica al suroccidente del país.

Vale destacar que, el Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático. Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y su financiación proviene del empréstito a la nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.