Agro

“Vendemos fertilizantes a 50% de los trabajadores del sector del agro colombiano”

Pedro Parenti, vicepresidente regional de Yara, contó las cifras de inversión que tienen proyectadas para aportar en la seguridad alimentaria del país y anunció inversiones
Por:
María Camila Gil Niebles
30 de septiembre de 2022

Yara es una de las productoras y comercializadoras de fertilizantes de Colombia, con ventas en 160 países. En Inside LR, Pedro Parenti, vicepresidente regional de la compañía, explicó los retos del país en abastecimiento de insumos para el agro y anunció inversión local para garantizar la producción y evitar desabastecimiento en tiempos de crisis.

¿Qué es Yara?
Yara es una compañía noruega enfocada en la nutrición de cultivos con presencia directa en más de 60 países y con ventas en más de 160 países.

¿Cómo está conformado su portafolio de productos?

Nuestro foco es la creación de fertilizantes a base de amoniaco. Buscamos productos que nutran los cultivos, pero protegiendo el medio ambiente.

Desde su perspectiva, ¿cómo está consolidado el mercado de fertilizantes en Colombia?
La seguridad alimentaria es un tema muy importante, por esa razón es necesario tener en el país más producción local. Yara cuenta con producción nacional.

De la producción que generan en el país, ¿qué porcentaje es distribuido localmente y cuánto se exporta?

Acá queda 80% de los productos. Hay un 20% que se destina a exportaciones, lo cual depende de la etapa del año y del fertilizante; pero la planta está pensada para abastecer el campo colombiano y así atraer ingresos de divisas al país.

¿Cuál es la cifra de mercado que tienen sobre el abastecimiento en fertilizantes en Colombia?

Estamos impactando a un 50% de los productores colombianos. Esto se debe en gran medida a la producción local. Todo esto a pesar de la guerra en Ucrania, que afecta la provisión de insumos del agro.

¿Cómo garantizan la producción local?

Para esto contamos con una planta en Cartagena, que produce 400.000 toneladas y otra en Yotoco, en el Pacífico. También tenemos bodegas y centros de distribución en todo el país.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartínezPresidente de la Junta Directiva de la ANDI

    “Hoy los cultivos tienen 70% de las materias primas para la producción de 2022 en sus bodegas, y el resto vendrá según la programación normal de abastecimiento”.

¿Qué hace falta para que Colombia pueda ser cada vez más autosuficiente en fertilizantes?

Hace falta inversión local. Es necesario valorar y proteger la producción nacional, aunque se importe una pequeña cantidad. Porque eso ha salvado en tiempos de crisis la producción de alimentos.

¿Qué inversiones tienen planeadas a corto y largo plazo?

Tenemos un paquete de inversiones para diferentes objetivos. Uno de ellos es reducir el gasto energético y ser más sostenibles. Otra de esas es para incrementar la capacidad de producción en 80.000 toneladas, que significarían varios barcos de fertilizantes que no se tendrían que importar.

El perfil

Con 19 años en Yara y ahora como vicepresidente regional, Pedro Parenti fue director Comercial para Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. Posteriormente Country Manager para México y Centroamérica, y más adelante Head of Marketing para Yara Europa. Su más reciente cargo fue Vicepresidente de Comercio y Abastecimiento de Nitrógeno, basado en Suiza. Ahora pasa a ser el nuevo Vicepresidente Senior de Yara Latinoamérica. Originario de Argentina, Parenti es ingeniero agrónomo. Cuenta con una especialización en estrategia competitiva de la Universidad de Harvard, y un MBA del IAE Business School.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura