Agricultura

Volatilidad en precios de productos agrícolas afecta 83% de los actores de la cadena

Dentro de los aspectos que más preocupan a encuestados se destaca el costo de los insumos y la entrega productos de calidad
Por:
Valentina Sánchez Forero
26 de octubre de 2023
Agricultores
Bloomberg

Según datos arrojados por la segunda encuesta anual de ProducePay, plataforma de comercio internacional de productos agrícolas, la volatilidad en precios de productos agrícolas afecta a 83% de los productores, distribuidores y compradores en la cadena de suministro.

Según los resultados, 52% de los agricultores y 30% de los encuestados consideran la estabilidad de su clima empresarial actual como menos positiva en comparación con el año pasado, siendo los desafíos más latentes la imprevisibilidad del clima con 54%; el costo de los insumos, 53%; costo o acceso a mano de obra, 46%; la volatilidad en el precio de los productos agrícolas 44%; y costo o acceso al capital, 40%.

Los resultados de esta encuesta reflejan la alta volatilidad que existe, principalmente en la industria hortofrutícola, donde factores como eventos climáticos, inflación y el comercio justo impactan a una región agrícola tan importante como lo es Latinoamérica”, resaltó Patrick McCullough, CEO de ProducePay.

Dentro de los aspectos que más preocupan a los encuestados se destaca el costo de los insumos con 55%; la capacidad para cultivar y entregar productos de calidad, 53%; la volatilidad en precio de productos agrícolas, 52%; la imprevisibilidad del clima, 52%; y alcanzar condiciones justas de precios, 50%.

Además, 60% de los encuestados estima que más de 10% de sus productos se desperdician, degradan o dañan debido a ineficiencias en la cadena de suministro, una problemática frente a la inseguridad alimentaria que yace en el país.

"Dada la importancia de esta industria, es esencial que respaldemos a toda la vertical, desde el productor hasta el retailer, eliminando la volatilidad e imprevisibilidad que limitan el crecimiento económico, impiden la inversión en prácticas sustentables y promueven el desperdicio económico y de alimentos”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura