Agro

"Ha nacido el Fondo de Estabilización de Precios del Café": Duque

El Fondo arrancará con un presupuesto de $193.000 millones. Gobierno creará Conpes para impulsar el sector.
Analista LR
Por:
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
06 de diciembre de 2019

Hoy, en medio de la clausura del Congreso Cafetero, el presidente de la República, Iván Duque informó que ya se firmó el decreto que le da vida al Fondo de Estabilización de Precios para el sector.

El Fondo nacerá con un presupuesto de $193.000 millones. El decreto con el que se reglamenta el proyecto de ley se establece que la Federación Nacional de Cafeteros será la encargada de administrarlo, lo que no tendrá contraprestación alguna.

"Quiero decirle a los cafeteros que este instrumento se fortalecerá en el tiempo y será una herramienta para impulsar los productores de Colombia", dijo Duque.

El presidente confirmó que trasversal a esto se sigue avanzando en la renovación de cafetales y en el diseño de una política pública que guía al sector hasta 2030. Esta sería un documento Conpes que tendrá que construir el Departamento Nacional de Planeación con el objetivo de fomentar unas medidas que promuevan la legalidad, el empredimiento y la producción del sector.

"Queríamos mejorar la producción en 2019. El año pasado estabamos pasando por momentos difíciles. Teníamos que superar los 14 millones de sacos, y les digo algo: este año cerraremos con 14,3 millones de sacos, eso demuestra que este objetivo se ha cumplido", dijo el presidente.

Otro de los avances que se ha logrado en estos 16 meses de Gobierno, explicó el mandatario, es que se ha logrado impulsar el emprendimiento cafetero. De acuerdo con el Jefe de Estado, "un año después se tiene el programa de Innovacafé. Ya tenemos $1.821 millones asignados a capital de semilla, 118 beneficiados y 35 empresas".

El mandatario ratificó que se avanzan en conversaciones con China para aumentar las exportaciones a dicho país. Agregó que en su Gobierno se busca triplicar las ventas externas a ese país, por lo que siguen trabajando entre los dos gobiernos para lograr ese propósito.

"Yo quiero que definamos una hoja de ruta al 2030 en la que se esté trabajando permanente con los cafeteros. Y por eso quiero traer, acá, esa visión general", dijo el presidente, que agregó que se centrará en seis puntos que se centren en fortalecer y profundizar la productividad, continuar con el programa de renovación de cafetales, fortalecer programas de extensión cafetera, y reducir los costos de producción de café, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura