Agro

Yara aumentará producción de fertilizantes en 80.000 toneladas en el próximo año y medio

La inversión para reducir la huella de carbono, así como la tecnología para incrementar la producción de los insumos le cuesta a Yara unos US$100 millones
Por:
Juan Diego Murcia
17 de marzo de 2023
Fertilizantes - Yara
Fertilizantes - Yara

Yara anunció un plan para incrementar la producción de fertilizantes NPK en Colombia en 80.000 toneladas y reducir las emisiones de carbono equivalentes a 500.000 toneladas por año, eso equivaldría a 160.000 vehículos con combustibles fósiles que se sacan de circulación.

La multinacional, que tiene presencia en 160 países como distribuidor y vendedor de fertilizantes, explicó que el paquete total de inversiones estaría rondando US$100 millones para este plan que se espera sea completado en un año y medio.

“Nuestro compromiso es hacer más inversiones para reducir las emisiones, la huella de carbono y hacer disponible más fertilizantes para los granjeros y que puedan producir más comida. Es una oportunidad de inversión grande”, explicó Svein Tore, CEO de Yara.

La empresa en Cartagena ha disminuido en 50% las emisiones de efecto invernadero en la planta de Cartagena, si se compara con 2005.

Yara tiene 30 años en el mercado local, y en la actualidad llega con sus fertilizantes a 2,3 millones de hectáreas, de las que se benefician 173.000 agricultores.

La empresa hoy hace 300.000 toneladas de NPK en Colombia, un producto que, para ejemplificar, si se usa una tonelada de este fertilizante en cultivo de papa, generaría 10 toneladas más, equivalente a 800 millones de kilos adicionales para consumo.

Pedro Parenti, vicepresidente senior de Yara para Latinoamérica, dijo que “hay 400.000 toneladas que se producen acá, se exportan unas 50.000, 40% de lo que se vende es importado y el resto se produce aquí”.

Desde el mercado local se exporta nitrato de calcio a Brasil, Perú, Ecuador, Islas del Caribe, Centroamérica. “Colombia es muy importante para la compañía, nosotros tenemos la producción, vendemos en 160 países y la importancia seguiría creciendo con las inversiones”, agregó Parenti.

En Cartagena, a partir de gas natural y minerales hay una producción de NPK fertilizantes, fertilizantes líquidos y calcinit. “Básicamente, el YaraMila genera el rendimiento en el cultivo, hace que se produzca más cantidad, mientras que el Calcinit (nitrato de calcio), sirve para la calidad”, agregó Parenti.

Cabe recordar que, en la planta de Cartagena, se produce con materias primas colombianas, con amoniaco hecho a partir de gas natural.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura