Agricultura

Yuqueros sustituyen las importaciones de almidón

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
12 de septiembre de 2017

Los cultivos de yuca son una de las producciones bandera de Colombia en el campo de los tubérculos y que tiene uno de sus principales fuertes en la región Caribe. De esta manera es que, en 2016, la producción a nivel nacional alcanzó cerca de 900.000 toneladas, con un crecimiento sostenido en departamentos como Córdoba, Sucre y Bolívar donde se trabaja con pequeños agricultores para fortalecer su producción e incrementar el número de exportaciones.

Es así que más de 100 pequeños productores de yuca, acompañados por la Corporación Colombia Internacional (CCI), sembraron en estos tres departamentos 820 hectáreas de yuca industrial obteniendo resultados notables de emprendimiento con inclusión social y formando parte del encadenamiento productivo con la agroindustria, con el propósito de expandir sus fronteras comerciales. 

El proyecto tiene como estrategia principal la sustitución de importaciones de almidón, “permitiendo optimizar el uso de suelos aptos de la región para implementar un paquete tecnológico comprobado con buenas prácticas agrícolas certificadas, logrando que la producción de yuca de los pequeños productores se transforme en productos de exportación generadores de empleo y divisas para el país”, indicó Adriana Senior, presidente de la CCI. 

Esta entidad genera este tipo de proyectos de proveeduría que garantizan ventajas para los agricultores y los compradores de materia prima y productos con condiciones adecuadas en materia de precio, volumen y calidad. Del mismo modo, como se trabaja con los yuqueros, se ha apoyado a productores de aguacate Hass en Cauca, desde hace 10 años, en la materialización de modelos agroempresariales competitivos y sostenibles en este departamento. 

“Se ha vinculado a los mejores proveedores de insumos, maquinarias y equipos para optimizar la productividad de los pequeños agricultores asociados, beneficiando a consumidores y vendedores con inclusión social, rentabilidad y sostenibilidad”, añadió Senior.

Por su parte Joaquín Fuentes, productor y miembro de la Asociación de Productores de Yuca de Córdoba (Apycor) en Ciénaga de Oro, destacó que esta iniciativa de sustitución de importaciones de almidón como estrategia para incrementar las exportaciones, “ha traído muchos beneficios y ventajas a la región, porque todos los agricultores estamos motivados con esperanza de sacar una buena producción y contamos con el apoyo técnico y la asesoría en todo este proceso”. 

El área cultivada de yuca sube en Colombia 

A nivel nacional, la producción del grupo de tubérculos y plátano en 2016 fue de poco más de 4,9 millones de toneladas. Entre esta cantidad, los cultivos que más participación registraron fueron los de papa con 61,8% y 3 millones de toneladas, plátano con 18,6% y 911.670 toneladas y yuca con 17,7% y cerca de 900.000 toneladas en total.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura