Comentarios Alfredo Pascual

Lo que se viene para la industria del cannabis en Colombia

11 de septiembre de 2019
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Colombia es el país Latinoamericano que más compromisos de inversión extranjera ha recibido para producir cannabis medicinal. Este primer paso, así como los cientos de puestos de trabajo que ya se crearon, deberían ser grandes motivos de entusiasmo para el país.

Por lo anterior, MJBizDaily, la empresa organizadora de eventos B2B más influyente de la industria de la marihuana, eligió Colombia para hacer su primer simposio latinoamericano. El evento tendrá más de 30 sesiones, que tratarán temas relacionados con los siguientes pasos que el país debería tomar para consolidarse como líder regional en la industria.

Empresarios locales podrán aprender de las experiencias de otros países con una industria del cannabis medicinal más desarrollada, así como también intercambiar opiniones y conceptos sobre la mejor forma de continuar avanzando en este nuevo negocio.

Ni el gobierno ni las empresas deberían dormirse en los laureles. Aún queda mucho camino por recorrer, con obstáculos de todo tipo por delante, algunos de ellos desconocidos.

Sin embargo es cierto que la industria internacional del cannabis está en pleno crecimiento exponencial y Colombia en una posición privilegiada. El país parece tener la fórmula perfecta: las condiciones geográficas ideales, un marco regulatorio serio y un interés enorme por parte de inversionistas internacionales y locales para que la industria se desarrolle.

¿Qué es necesario para que el país pueda hacer la transición de ser una promesa a un real líder global?.

En primer lugar: credibilidad. Esto se construye paso a paso. Es la suma de las pequeñas acciones de los diferentes actores de gobierno y de la industria. Un sector que en buena medida está financiada por capitales extranjeros necesita un gobierno transparente y comunicativo.

También debe haber optimismo, siempre acompañado de una dosis de realismo. Quizás algún día las exportaciones de cannabis medicinal estarán entre las principales de Colombia, pero todavía queda un largo trecho por recorrer.

Por parte de las empresas, se necesitan planes de negocio responsables. La experiencia en otros países muestra que de cada cien empresas que arrancan la carrera con entusiasmo, pocas cruzan la meta. Esto es una maratón, no una carrera de velocidad.

La industria ofrece diferentes oportunidades. Desde la investigación científica, para el desarrollo de medicamentos entre otros, hasta los innumerables usos del cáñamo industrial. La especialización, tanto de países como de empresas, parece inevitable en el largo plazo.

Aquellas empresas que entiendan cuáles son sus fortalezas y debilidades podrán separarse del pelotón más fácilmente y podrán superar con mayor facilidad las dificultades del camino.

A los inversionistas internacionales ya no les importa tanto como antes cuántos cientos de hectáreas cierta empresa podría llegar a tener disponible para cultivar. Ahora quieren saber, entre otras cosas, en qué se diferencia una empresa de las ya existentes, qué visión tiene el equipo liderándola, en qué parte de la industria se van a especializar y cómo van a ejecutar el plan de negocios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión