Comentarios Carlos Rebolledo

El campo sostenible, un negocio rentable

12 de junio de 2020
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El mundo en tiempos de pandemia nos ha demostrado lo frágiles que podemos ser como seres humanos y, en consecuencia, las empresas e incluso los gobiernos. Ninguno de nosotros estaba preparado para maniobrar una situación como la que hoy vivimos a nivel mundial.

Así, viene a mi mente esta frase de Mahatma Gandhi: “Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el Mundo”, pues en estos tiempos turbulentos la resiliencia es una gran aliada, porque no bastará con adaptarnos a las circunstancias y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Hoy, además de reencontrarnos y reinventarnos, estamos también llamados a la reconciliación con la naturaleza.

De la tierra, el aire y el agua emerge la vida. Eso lo entienden bien los trabajadores del campo, quienes no han parado un solo segundo para hacer disponibles alimentos frescos, seguros y de calidad, contribuyendo enormemente a los objetivos de seguridad alimentaria que tiene el país.

El sector agropecuario es, será y seguirá siendo esencial para la sociedad, no en vano fue el renglón económico que más creció en el primer trimestre (6,8%) aún en medio de la pandemia, según el Dane.

Por eso, en Corteva Agriscience nuestro propósito de enriquecer la vida de los que producen y consumen se extiende innegablemente a impulsar también el desarrollo de una agricultura más responsable, innovadora, pero, sobre todo, sostenible; en beneficio de esta generación y las venideras.

Queremos trabajar de la mano de los agricultores y que se sientan “embajadores de la sostenibilidad”, a partir de la innovación, el desarrollo científico y proporcionándoles productos cada vez más amigables con la naturaleza. Para Corteva, la sostenibilidad es parte fundamental de su operación actual y en el futuro.

Recientemente anunciamos 14 metas que buscan promover un equilibrio responsable en todo el sistema alimentario global, abarcando iniciativas para los agricultores, la tierra, las comunidades de nuestras zonas de influencia y en nuestras propias operaciones.

El compromiso que estamos haciendo a 10 años proporcionará herramientas y capacitación para ayudar a los productores a lograr la estabilidad y el rendimiento de sus proyectos, así como hacer un mejor uso de los recursos y aumentar la resiliencia climática.

Quisimos plantearnos retos específicos y medibles hacia resultados más sostenibles, que son tan importantes en estos momentos en que todos los negocios y las formas de operar están siendo fuertemente retadas. Queremos estar más cerca de nuestros clientes que son los agricultores, apoyándolos, capacitándolos y asesorándolos para que adopten cada vez mejores prácticas agrícolas y que sean más productivos; sin dejar de lado al consumidor que hoy propone y exige modelos de producción más compatibles con el medio ambiente.

Esta crisis nos está haciendo pensar en lo que realmente es importante; y la alimentación es uno de los pilares para el desarrollo de las sociedades y las economías. Necesitamos granos para alimentar a la industria animal y también contar con frutos y hortalizas frescos para consumo y para la creación de otros productos alimentarios. En ese sentido, el sector agrícola tiene y seguirá teniendo muchos desafíos en el futuro, pero en Corteva queremos ser parte de las soluciones.

Estamos convencidos de que el trabajo articulado entre la industria, la academia, los productores y el gobierno nos permitirá salir de todo esto mucho más fuertes, asegurando la despensa alimentaria de estas y las generaciones futuras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión