Casa de campo Joaquín Mauricio López Bejarano

Sube el PIB agropecuario, pero baja el presupuesto

09 de septiembre de 2020
MÁS DE CASA DE CAMPO

Paradójicamente, mientras en el segundo trimestre de este año la mayoría de sectores se hundieron, el agropecuario fue el único que mantuvo flujos de producción respecto al año anterior. Además, entre todas las actividades económicas, fue una de las tres que no registraron una caída del PIB. De hecho, su variación fue 0,1% (nivel bajo pero positivo en comparación con la economía general que fue -15,7%).

Por eso mismo es que diferentes líderes gremiales del campo han mostrado su preocupación por una nueva caída en el presupuesto del sector para el próximo año. Esto se evidencia en el informe de ‘Ejecución presupuestal histórica anual’ del Ministerio de Agricultura, en el cual se ve que para 2020 se acordó una financiación por $1,91 billones, mientras que al Senado llegó la propuesta de que para 2021 sea por $1,74 billones; es decir, 7,3% menos recursos.

Por eso, para muchas personas es impensable que si bien el agro se mantuvo y, de hecho fue un sector clave no solo para el PIB general, sino también para el abastecimiento del país en medio de la pandemia, ¿cómo es que ahora se enfrenta a un recorte en sus cuentas de 2020?.

Una de esas peticiones la agruparon varios líderes en una posición de la SAC, que señalaba que “veníamos de un efecto de la pandemia en el que el campo resaltó por no haber afectado el abastecimiento de los colombianos, le cumplió al país y ahora necesita que esto sea reconocido por medio de temas como presupuesto que se evidencie en infraestructura, financiación de vías terciarias, mayor apoyo a la mujer rural y planes que lleven a esa reducción de informalidad de 86%”.

Como están las cuentas hoy en día, el próximo año se deberían hacer balances para el funcionamiento logístico del sector con $613.000 millones y los temas de inversión social en $1,1 billones. El Minhacienda se justifica en que son momentos de austeridad y eso incluye a la agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión