Comentarios Esteban Esposito

Smart Data y tecnología satelital, la clave del éxito en la agricultura de precisión

15 de junio de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Cuando hablamos de transformación digital, solemos asociarla con entornos urbanos, como oficinas bursátiles o centros de manufactura, cuando la realidad es que pocas industrias pueden beneficiarse tanto de la tecnología como la agricultura.

El campo constituye la base del suministro mundial de alimentos y donde las condiciones del suelo, la disponibilidad de agua, los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático pueden representar costosos desafíos tanto para los agricultores como para la seguridad alimentaria general de las poblaciones.

De acuerdo con las tendencias actuales, para alimentar al mundo se necesitará 120% más de agua en 2050, y un 42% más de tierra1; de ahí que la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura sea crucial si queremos que sea más eficiente en el contexto de un clima cambiante.

Diversos estudios2 demuestran el potencial de utilizar información detallada y en tiempo real sobre los cultivos -lo que se conoce como agricultura de precisión- para aumentar el rendimiento y reducir el uso de agua, fertilizantes y herbicidas.

En 2021, la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM) publicó el resultado de un estudio sobre el impacto de la agricultura de precisión, que documentó su poder para permitir a los agricultores y ganaderos hacer más con menos. Dentro de los datos que arrojó el estudio se registró un aumento del 4% en la producción de cultivos y una reducción del 7% en el uso de fertilizantes3, por mencionar dos ejemplos.

El tema es que la adopción de la tecnología va a pasos lentos. De hecho, la misma AEM calcula que oscila entre un máximo del 60% y un mínimo del 10%, según la ubicación. ¿Qué es lo que está ralentizando su adopción? Dentro de los diversos factores que contribuyen a esto, hay uno que destaca: la mayor parte de la tecnología agrícola requiere conectividad, y el campo es uno de los últimos lugares donde se suele contar con un buen servicio móvil.

Además, el agricultor, o quien trabaje en el campo y quiera recurrir a la tecnología, casi siempre debe tener conocimientos profundos de los sistemas de información o incluso ha comenzado a manejar distintos sistemas, bases de datos, agricultura de precisión, entre otros tantos avances.

Pero la realidad es que la mayoría de los agricultores y ganaderos necesitan tecnología eficiente y asequible que funcione de forma sencilla y correcta, y, sobre todo, que no les represente tiempo para solucionar fallas. Por otro lado, cuando no es posible depender de la telefonía móvil, la mejor opción es el satélite, solo que la mayoría de los sistemas de satélite son demasiado complicados y proporcionan demasiado ancho de banda a un costo demasiado elevado. La red de satélites Globalstar adopta un enfoque diferente.

Dependiendo de una red de satélites LEO -que flotan sobre nosotros a 1.400 kilómetros sobre la Tierra y ofrecen una latencia muy baja-, cuyo flujo de datos tardan sólo milisegundos en viajar hacia o desde estos mismos, los rastreadores de activos acoplados a vehículos y equipos pueden

proporcionar coordenadas GPS precisas con una frecuencia de un par de minutos o tan sólo una vez al día, dependiendo de sus necesidades. Lo ideal es que combinen un tamaño reducido, un montaje sencillo y una resistencia extrema con un coste reducido de hardware y servicio.

Por otro lado, los dispositivos SmartOne son también los rastreadores de activos más asequibles y con más funciones del mercado, ya que envían automáticamente sus coordenad as GPS con cada transmisión. Proporcionan un monitoreo fiable de activos para equipos de alto valor destinados a estar fijos o móviles.

Además, la empresa ofrece la flexibilidad de soluciones integrables por satélite diseñadas para que los fabricantes de equipos originales, los desarrolladores y los VAR puedan crear herramientas a la medida para atender una variedad de demandas de requerimientos y actores de diferentes segmentos de la industria.

En el campo también, no es mínima la importancia de la facultad de gestionar las cuadrillas y los trabajadores solitarios sobre el terreno y, sobre todo, garantizar su seguridad. Es posible sortear este importante desafío con los dispositivos de mensajería por satélite de la compañía, ya que ofrecen mensajería bidireccional, seguimiento de la ubicación y un botón SOS que permite indicar la necesidad de ayuda de emergencia.

A medida que se adopten más ampliamente los equipos y las tecnologías de la agricultura de precisión, democratizando este tipo de soluciones, se logrará un aumento significativo de los rendimientos y un mayor ahorro de insumos, lo que conducirá a una seguridad alimentaria mundial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión