Comentarios María Claudia Lacouture

Aprovechar las oportunidades

27 de marzo de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, o creándolas si no las encuentra” Esta acertada frase de George Bernard Shaw aplica aún más en momentos de desaceleración y dificultades como se presenta ahora en el contexto internacional y nacional.

Es por ello que desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, decidimos abordar el desafío de crecimiento de manera diferente y no quedarnos en las causas del estancamiento de la economía, para mejor proponer una serie de caminos que permitan superar este reto, entendiendo que cada día que pasa es crucial para avanzar en las soluciones.

Generación de al menos 500.000 empleos, recuperar la inversión extranjera productiva, austeridad y eficiencia en el gasto público y aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio exterior, en particular Estados Unidos, que permita un aumento de los ingresos sostenibles de las familias colombianas para impulsar el consumo en hogares que representa 80% del crecimiento económico, son los principales elementos que proponemos desde AmCham Colombia.

Y si profundizamos en las oportunidades comerciales, las del sector agro industrial hacia Estados Unidos tienen el potencial de crecer un 250% a 2027. ¿Cómo se puede lograr?. Con acciones inmediatas como concentrar los esfuerzos en los productos con oportunidades que tienen ventaja competitiva en el mercado de Estados Unidos.

Estos han tenido un crecimiento del 291% desde que comenzó el TLC, hablamos, por ejemplo, de frambuesas, moras y zarzamoras frescas; guayabas, mangos y mangostinos frescos o secos; batatas frescas o secas; plátanos frescos o secos; raíces y tubérculos de almidón; yuca fresca o seca, lirios frescos y cortados para ramos; limones frescos y secos; verduras y hortalizas preparadas o conservadas; plantas para perfumería, farmacia o insecticidas y hortalizas frescas o refrigeradas.

También hay que trabajar con las regiones fortaleciendo las alianzas público-privadas para lograr transferencia de conocimiento, asociatividad y productividad. Es importante mejorar las capacidades productivas regionales para cumplir con los requisitos fitosanitarios y aprovechar la oportunidad comercial.

Debemos enfocarnos en los 31 estados de ese país en donde hoy se tienen oportunidades; facilitar los procedimientos, trámites y eliminar obstáculos, así como una promoción asertiva, uniendo la oferta con la demanda seleccionada.

En el mediano plazo, poner en marcha programas de desarrollo productivos en los bienes con oportunidades que incluyan apoyo dentro de las empresas en variables como procesos tecnológicos, calidad, recurso humano, eficiencia en procesos logísticos, económicos, energéticos y de producción, internacionalización, entre otros.

También es indispensable brindar seguros agropecuarios para no desincentivar producción, tener acompañamiento financiero y técnico y en cuanto a manos de obra, contrato laboral flexible. No perdamos las oportunidades, remanguémonos todos y con el esfuerzo conjunto público privado enfoquémonos en generar el crecimiento que necesita el país. Quien tenga el interés de avanzar, desde Amcham, estamos para acompañarlos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión