Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Así se abastece Bogotá

28 de diciembre de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Mientras las familias de Bogotá y el centro del país duermen, el comercio mayorista de Corabastos despierta, desde las 10 de la noche en un área de 420.000 metros cuadrados, más de 5.300 comerciantes reciben en promedio 7.500 toneladas de productos de la canasta familiar.

El mercado mayorista tiene reglamentado los horarios de abastecimiento y desabastecimiento, el primero es donde los comerciantes adquieren los productos, y el de desabastecimiento, inicia cuando se da apertura a las bodegas para vender al público en general. Los transportadores que llegan a deshoras la central tienen sitios exclusivos para parquear, mientras llega la hora del abastecimiento.

La persona que desea conocer a Colombia, debe visitar el mercado mayorista, sitio donde se consigue lo que producen nuestros agricultores. Desde la arveja san isidro (pastusa), el lulo amazónico, la mazorca sabanera, el aguacate del Tolima, etc. hay de todo en alimentos en las cantidades que desee.

William Castiblanco, comerciante de arveja, frijol y habichuela de la bodega 21, cuenta como se abastecen de estos productos de alta comercialización. El reglamento contempla para: arveja verde, frijol, habichuela, haba, el ingreso de los vehículos a la zona conocida como el martillo, llegan a las 6:00 de la tarde, hasta las 11:00 noche. A esa hora se da partida para que los vehículos se dirijan a la bodega para la comercialización hasta las 12:30 de la madrugada, hora donde se suspende la comercialización.

Se da a apertura para que los vehículos bajen los productos y los diferentes puestos que tienen los comerciantes el producto se baja del camión y sea trasladado, a los puestos de la bodega. A las dos de la madrugada se da apertura para que el comercio comience la venta al público.

Son 275 comerciantes de hortalizas y verduras que prácticamente todos los días hacen esta rutina, para recibir las cosechas de la Sabana de Bogotá, Nariño, Cundinamarca, Tolima y Boyacá. La arveja de Nariño y Sabanera son los más comerciales.

Según el comercio el aumento en la oferta de estas hortalizas y verduras se presentan en agosto y septiembre por situación del clima (invierno). La arveja se vende para todo el país, y la desgranada los principales compradores son los tenderos fruver y almacenes de cadena. Cuando hay invierno se vende más desgrana, un bulto de 100 libras de arveja o con cascará y si se desgrana quedan 50 libras.

La formación de los precios del producto, dependen de la oferta que llega al mercado, “Ley de oferta y demanda” si llega bastante el precio baja y si es lo contrario, el precio registra tendencia alcista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión