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Coopymerck, un ejemplo

02 de noviembre de 2022
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Hacer cooperativismo en Colombia no es nada fácil, pero el espíritu santandereano de Pablo Elías Barrera, oriundo del municipio del Peñón, permitió que durante más de 18 años como Gerente de la Cooperativa Multiactiva de Mercados Campesinos (Coopymerck), trabajara con otros comerciantes y líderes de la Bodega 81 en esta empresa asociativa en la cual los vinculados son los aportantes y los gestores de la misma.

La entidad está ubicada en la Gran Bodega sector minorista del mercado mayorista más grande del país, Corabastos. Tiene como objeto distribuir conjunta y eficientemente bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de sus clientes.

La cooperativa es el resultado del trabajo del Fondo Local de Planeación de Ciudad Kennedy, que desarrolló un proyecto del Sena, el Ministerio de la protección Social y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), qué tuvo como propósito la organización del comercio informal de Bogotá entre ellos el de Corabastos y el de la bodega 81 popular minorista (hoy Gran Bodega) de la central mayorista de Bogotá.

Hoy cuenta con asociados que se han beneficiado en capacitación en temas como atención al cliente, contratación con el estado, créditos bancarios y todo lo relacionados con el tema de emprendimiento, con excelentes resultados, porque cuentan con operadores logísticos, distribuidores y productores a quienes se le compran las cosechas y comerciantes que también le venden a la cooperativa.

En la actualidad la cooperativa tiene un posicionamiento importante en Bogotá, toda vez que tiene contratación de suministro de alimentos perecederos (frutas, verduras, hortalizas y tubérculos) con entidades del Estado (jardines infantiles, comedores comunitarios, hospitales), cuenta con una tienda online. Las instalaciones tienen concepto sanitario favorable de la Secretaria Distrital de Salud, los empleados tiene curso de manipulación de alimentos y a nivel contable tiene facturación electrónica.

En los últimos años, se ha observado que los clientes son más exigentes a la hora de la compra, buscan calidad, precio, empaque y cumplimiento en la entrega, aspectos que tenemos en cuenta para que nuestro cliente se sienta bien atendido.

Tenemos acuerdos económicos para establecer el precio de los productos que suministramos, generándoles una confianza a los clientes y para nosotros una responsabilidad enorme de servicio, sobre todo en la línea de alimentos que requiere la aplicación de las normas de manejo y transporte de productos.

Para la cooperativa el comercio actualmente, requiere personas capacitadas, abiertos a nuevos modelos mercantiles. Hay que entender que ya la venta directa está pasando de moda, la tecnología está arrasando con todo, el celular, las redes sociales, el correo, las páginas Web, son los medios que se imponen en el mundo, tanto para la compra o venta de bienes y servicios.

Mantener procesos y empresas asociativas como Coopymerck sigue siendo difícil, es necesario que desde el Estado se reconozca a las empresas asociativas como aliadas del Estado para el cumplimiento de políticas sociales y, desde las cooperativas avanzar en nuevas articulaciones y formas de comercializar para hacer que se reduzca intermediación innecesaria y se beneficien los productores y comerciantes. Esto se logrará en la medida que cooperativas como la nuestra se asocie con organizaciones de productores y transportadores, para que se vea reflejado en precios de compra y venta, es decir, un canal de comercialización mucho más directo.

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