Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Los condimenteros

24 de agosto de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Dentro del sector del canal de distribución de alimentos los conocen como los condimenteros, personas que elaboran, empacan y venden condimentos a nivel mayorista y minorista, visitan todos los días para ganar mercado a tenderos, comerciantes de Corabastos, cigarrerías, plazas de mercado, supermercados, en fin sitios donde se venden.

El condimento, es un producto que se utiliza a nivel nacional e internacional para darle sabor a las distintas comidas. La sal común ocupa un lugar destacado, es el condimento que más se utiliza para intensificar el sabor de los alimentos.

Juan Camilo Arenas Álvarez y su familia desde hace más de diez años trabajan elaborando condimentos. A partir de la materia prima comprada o elaborado por ellos, empacarlas en pequeñas bolsa, sellan e identifican el producto para llevar al sitio donde se vende.

Comenzar fue difícil, pero no imposible, inicialmente compraba todo elaborado y vendíamos, al paso del tiempo comenzamos a empacar y después fabricamos. Recibimos capacitación. Hoy tenemos un conocimiento amplio para la elaboración del condimento que ofrecemos.

Todos los días vendemos: Paprika, orégano, canela, miel, clavos, bicarbonato, uvas, perejil, romero, flor de jamaica, manzanilla, frutos secos, entre otros, todo lo que tenga que ver con condimentos.
Desde muy temprano comienza la jornada, preparan materia prima, las bolsa, la gramera, empacadora y selladora y el vehículo que llevan los pedidos.

Al cliente se entrega el producto en ristra, es decir en cartones que llevan varias unidades. El trabajo familiar y el optimismo a su actividad los llevo a tener su propia marca, “Condimentos Oro Miel”.

Como toda actividad, el cambio de precio del dólar, ha subido el precio de la materia prima, como la canela en estilla que viene de la India, a comienzo de año libra $45.000, ahora $60.000, los clavos llegan de Madagascar, las uva pasas de Argentina y Chile y el bicarbonato los que más han mostrado aumento en precios.

La canela, las uvas pasas y la salsina son los tres de mayor demanda en Bogotá y en Cundinamarca. El color, ahora se ofrece cuando es azafrán y amarillo y el comino en pepa y molido, esta ultimo el de mayor rotación.

Pese a que nuestro producto tiene competencia porque llega del exterior como la canela en estilla de la India, la flor de jamaica, el anís estrella de la China, nuestro producto es competitivo, porque tenemos un espacio comercial donde se vende el producto Colombiano.

Según, Arena Álvarez, pese a que después de la pandemia, todo ha cambiado, tiene fe que las cosas continuaran mejorando. Nosotros como pequeños empresarios conocemos nuestro sector y laboramos en grupo familiar.

Finalmente, sería bueno que las entidades apoyen este tipo en emprendimiento que genera empleo y economía, porque los consumidores piden el producto, nos llena de orgullo clara muestra que tenemos un espacio en el canal distribución de alimentos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión