Comentarios Pedro Montagut

Internet de las cosas, aliado del agro del país

15 de septiembre de 2021
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
De acuerdo con el último Índice de Desarrollo de Banda Ancha,la región está 1,7 puntos por debajo de otros países de la Ocde

En un país con cerca de 40 millones de hectáreas para el desarrollo agropecuario, la tecnología del Internet de las Cosas para la industria agrícola es una oportunidad para la implementación de prácticas que modernicen el manejo de la tierra, optimicen recursos y permita un mayor aprovechamiento del suelo a partir de la integración en los procesos de producción.

De acuerdo con el último Informe Anual del Índice de Desarrollo de Banda Ancha, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el índice de conectividad de la región para 2020 fue de 4,6, lo que significa que está 1,7 puntos por debajo del registrado por los países de la Ocde, que se ubicó en 6,3 al cierre del año pasado.

Tecnificar y digitalizar el agro colombiano permitirá analizar datos e incorporar herramientas como sensores para aumentar la productividad por hectárea en todo el territorio nacional, mejorar la calidad de los productos y los rendimientos en tiempo y costos.

El Internet de las Cosas proporciona las herramientas e información necesaria para la toma de decisiones en el desarrollo y producción de los cultivos por medio de un acceso a Internet y aplicativos móviles que permitirán, por ejemplo, mitigar el riesgo en los cultivos por el modelamiento y previsión de enfermedades, un aumento de la productividad y rentabilidad con la tecnología optimizando y haciendo un uso eficiente de fertilizantes, pesticidas y riego para cultivar productos más sanos a un costo inferior.

La modernización de las prácticas a través del Internet de las Cosas abrirá la puerta a una transformación del agro en Colombia, una asignatura pendiente que cuenta con el apoyo de Claro, compañía que cubre 1.088 cabeceras municipales con 4G y que en los próximos cinco años conectará a 1.348 localidades rurales con Internet Móvil de alta velocidad.

Con el IoT se involucran tecnologías de detección inteligente y predictivo asociadas a patrones basados en Big Data, Por ejemplo, en la caficultura ya hemos realizado pruebas con soluciones tecnológicas que permiten identificar hacer el seguimiento completo durante las diferentes etapas de producción. En la cosecha las variables ambientales que están afectando el cafeto en su proceso de madurez.

Durante la etapa de secado con sensores que permiten identificar el estado de la temperatura y el nivel de luz solar que ha recibido. Incluso, anticipamos alertas de exceso de temperatura que puedan llegar a quemar el café.

Ya en la etapa de distribución, sensores en los vehículos para identificar rutas y condiciones durante el transporte. Todos estos alimentan grandes bases de datos en la nube que permiten correr algoritmos de predicción para el monitoreo y control posterior de cultivos buscando siempre lograr la mejor calidad del proceso.

Las herramientas de la cuarta revolución industrial habilitarán una evolución y modernización del agro en Colombia y, contar con un conocimiento profundo y completo de todos los pasos productivos de los diferentes cultivos, traerá consigo el crecimiento del empleo y la productividad en el sector. De esta forma, los productos colombianos llegarán a más mercados y estarán alineados con los estándares a nivel global.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión