Comercio

Alitas de pollo, así sería el nuevo "súper negocio" que trabaja China y Rusia

La Federación Rusa ahora busca aumentar sus ingresos por ventas de pollo y conservar su participación en el top 10 del mundo
Por:
23 de mayo de 2019
Reuters

La ambición de Rusia de convertirse en un jugador global en el mercado de pollos es obtener ayuda del virus que diezma el hato de cerdos de China.

Por primera vez desde la era soviética, Rusia está enviando aves a China. El mercado de alternativas más baratas para la carne de cerdo se está abriendo, ya que los analistas dicen que China podría perder el 30% de sus cerdos a causa de la peste porcina africana. La medida podría ser un gran paso adelante para la industria avícola rusa, que quiere convertirse en un proveedor importante para más países.

Es probable que lleve tiempo desafiar seriamente a grandes cargadores como los EE. UU., Brasil y la Unión Europea, pero la venta de alitas de pollo el mes pasado podría ser una advertencia de que habrá más competencia para los exportadores que esperan enviar más a China. Después de duplicar la producción de aves de corral en la última década para clasificarse como el productor número 6, es posible que Rusia ya pueda satisfacer algunas de las necesidades de China. Por ejemplo, sus exportaciones de pollo el año pasado fueron iguales a un tercio de las importaciones chinas.

"Esperamos que China se encuentre entre nuestros principales clientes", dijo Andrei Terekhin, jefe del departamento de exportaciones del Grupo Cherkizovo de Rusia, que planea enviar aves de corral a China pronto. "La situación es favorable para la entrada al mercado".

Rusia aún importa un poco más de pollo de lo que exporta, y hasta principios de esta década no produjo suficiente pollo para garantizar las ventas a China. Pero después de seis años de conversaciones, empañadas por los brotes rusos de gripe aviar, China acordó el año pasado permitir las importaciones.

Miratorg Agribusiness Holding envió 54 toneladas de alas a China en abril, y la Asociación Nacional Rusa de la Carne dijo que el país podría enviar decenas de miles de toneladas allí dentro de un par de años. China ha aprobado cerca de 30 empresas rusas para suministrar carne de pollo, según la Asociación Nacional de la Carne.

China deberá importar más carne de cerdo y sustituirla por los brotes de peste porcina africana, que se ha extendido a los países vecinos y ha provocado que más de 1 millón de cerdos sean sacrificados. Las importaciones de aves de corral del país aumentarán un 68% a 575.000 toneladas este año, según las previsiones del Departamento de Agricultura de EE. UU. Sus importaciones de carne aumentaron un 75% respecto al año anterior a un récord en abril, dijo el jueves la Administración General de Aduanas.

En comparación con el pollo, Rusia es un exportador aún más pequeño de carne de cerdo, pero también pretende eventualmente comenzar a exportar esa carne a China, Japón y Corea del Sur. Las conversaciones chino-rusas continúan mientras Rusia enfrenta sus propios brotes de peste porcina africana.

Las ventas de aves de corral rusas a China podrían ser un posible revés para las compañías de pollos en otros países que podrían beneficiarse de la lluvia de virus. Las acciones de Pilgrim's Pride Corp. de Estados Unidos y JBS SA de Brasil subieron al menos un 84% este año en medio de las expectativas de más negocios, y los precios de los muslos de pollo de EE. UU. Son casi los más altos desde 2017.

Rusia, que hace dos décadas era el principal importador de aves de corral, principalmente exporta a otros países asiáticos y África. La producción nacional tiene el potencial de aumentar en varios cientos de miles de toneladas si se utiliza toda la capacidad existente, dijo la Asociación Nacional de Carnes de Rusia. Eso podría cubrir las necesidades de un importante importador.

"Rusia está cerca de convertirse en un exportador neto de carne de pollo", dijo Sergei Yushin, jefe del comité ejecutivo de la asociación. “Rusia debería convertirse en uno de los mayores proveedores en el mercado mundial. Tenemos el grano para alimentar a las aves y hemos acumulado experiencia ”.

Por ahora, las patas y las alas rusas de pollo estarán entre los productos más fáciles de vender a China en medio de una mayor demanda, dijo Terekhin de Cherkizovo.

"Con las otras partes (patas, carne oscura) enfrentamos cierta competencia de Brasil, la UE y otros proveedores", dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura