Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca (Aunap), en el marco de su estrategia 'Pescado para toda ocasión', consultó al doctor Carlos O. Mendivil, MD, PhD, quien en su reciente publicación “Consumo de pescado y función inmunitaria”, publicada en la revista indexada Frontiers in Nutrition, recopila diversos estudios sobre las propiedades del consumo de pescado, en los cuales la evidencia científica soporta que este alimento tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico, lo cual puede prevenir ciertas enfermedades o ayudar a minimizar el impacto de otras como el covid-19.

Dentro de las propiedades que apoyan esta afirmación, indicaron, se encuentra el alto contenido de omega-3 y de melatonina, presentes en algunos pescados como el atún.

Los omega-3 son ácidos grasos esenciales, que como lo describe el artículo del Dr. Mendivil, tienen varios efectos positivos, entre ellos: regular la composición de la microbiota intestinal, reducir el riesgo de alergias, ayudar a controlar la producción de sustancias proinflamatorias -que producen inflamación- y a mediar en la reparación y recuperación de los tejidos. Lo anterior puede resultar de especial ayuda para los pacientes que presentan enfermedades autoinmunes crónicas, sepsis, síndrome de dificultad respiratoria aguda, o covid-19.

“Desde la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –Aunap, hemos venido fortaleciendo la cadena productiva que permite la captura, transporte, almacenamiento y comercialización del producto pesquero, con el fin de incrementar el consumo de esta proteína en nuestro país, beneficiando la salud de los colombianos. La coyuntura nos ha hecho consientes de la necesidad de generar rutinas sanas, por eso esperamos que este año sean más los colombianos que le digan sí al pescado, objetivo que buscamos alcanzar apoyando iniciativas que informen y promuevan las bondades de este producto, afirmó Nicolás del Castillo, director de la Aunap

Por su parte el Dr. Mendivil explicó, “los buenos hábitos alimentarios son fundamentales para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema inmune. En la publicación Consumo de pescado y función inmunitaria, me centré en recopilar estudios científicos en los que se demuestran los beneficios del consumo de pescado. Su composición de micronutrientes y alto contenido de ácidos grasos omega-3 son fundamentales en una dieta balanceada para fortalecer el sistema inmune, reduciendo las posibilidades de desarrollar enfermedades que atacan directa o indirectamente este sistema”.

Colombia es uno de los países, a nivel mundial y regional, que menos pescado consume generando una deficiencia de ácidos grasos omega-3 como DHA y EPA que se encuentran principalmente en pescados como el salmón, el atún y las sardinas.

“En Colombia consumimos 7.16 kg/persona/año, menos de la mitad del promedio mundial. Incluir el consumo frecuente de pescado en nuestros hábitos alimentarios, mejorará la ingesta de grasas omega-3 y varios otros nutrientes que, además de fortalecer el sistema inmune, promueven la salud cardiovascular y mental, y contribuyen a mejorar la calidad de vida” dijo el Dr. Mendivil.

Frente a estas cifras y recomendaciones el director de la Aunap apuntó que “es evidente la necesidad de desarrollar procesos de comunicación que permitan resaltar las características nutritivas y saludables del producto, de la riqueza pesquera, de la Colombia azul”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.