Agricultura

Análisis de suelo, una herramienta para optimizar la fertilización

15 de julio de 2015

Una actividad que es fundamental para obtener buenas cosechas y mejorar la productividad de los cultivos, es la fertilización. Pero ¿será que existe la manera de fertilizar los cafetales de una forma óptima, eficiente y quizás hasta más económica? Pues les cuento que el análisis de suelo es una herramienta que permite conocer el estado de fertilidad de este y así poder hacer una adecuada fertilización.

¿Pero cuándo, dónde y cómo tomar las muestras de los análisis de suelo?

Pues hoy en mis consejos se lo voy a contar.

¿Cuándo?

Recuerde que deben haber transcurrido entre tres a cuatro meses después de la última fertilización.

¿Donde?

En los primeros 10 a 15 centímetros de profundidad de la zona donde se aplican los fertilizantes (entre 5 y 20 centímetros del tallo de la planta), utilizando un barreno o palín y un balde, ambos absolutamente limpios.

¿Pero por qué en esta zona?

Porque allí se encuentra un alto porcentaje de las raíces absorbentes del café y porque el fertilizante aplicado, aparte de enriquecer con nutrientes puede alterar otras propiedades, las cuales solo pueden ser detectadas por medio de un análisis de suelo.

¿Y cómo?

Recordemos que con una excelente información, podemos tomar la mejor decisión, es por esta razón que debemos conocer muy bien nuestras empresas, por eso le recomiendo que elabore un mapa describiendo la siguiente información:

Divida la finca en lotes homogéneos en cuanto al tipo de suelo (color y textura, entre otros), topografía, edad de los cafetales, sombrío y las prácticas de fertilización.

Antes de obtener la muestra retire la hojarasca y demás material orgánico, evite tomar las muestras en terrenos erosionados, caminos, sitios donde se generen encharcamientos, hormigueros, áreas cerca de las viviendas, corrales, filos etc. Recuerde que el suelo debe estar húmedo y que no se debe fumar mientras se toma la muestra.

¿Y cuántas muestras debo tomar?

Para lotes con menos de dos hectáreas se sugiere realizar el muestreo en 10 puntos y para los de mayor tamaño se requieren de 15 a 20 puntos. En ambos casos debemos hacer un recorrido en zig-zag, si el lote no ha sido sembrado, las muestras pueden tomarse en cualquier punto. Una vez recolectada la muestra se debe mezclar muy bien y en una bolsa limpia poner 500 gramos de ésta.

¿Y dónde lo envío?

Cerciórese que el laboratorio sea certificado, para mayor información consulte con su extensionista en el Comité de Cafeteros.

¿Y cada cuánto lo debo hacer?

El resultado del análisis de suelo tiene una vigencia de dos años, pero eso sí, le aseguro su gran utilidad para una correcta fertilización, mejorar la rentabilidad en su cultivo, ser mucho más eficiente de acuerdo a las necesidades, porque hasta en el bolsillo se puede ver su beneficio.

Puede que el precio del café a nivel mundial no dependa directamente de nosotros, pero una de las cosas que si dependen, es buscar y aplicar estrategias para que nuestro negocio cafetero sea rentable, que podamos ser más eficientes en el uso de los recursos, produciendo café de excelente calidad, protegiendo nuestro medio ambiente; y el análisis de suelo es una herramienta que nos permite aplicar todas estas actividades.

¿Y usted qué espera para hacer el análisis de suelo de sus lotes?

Por una caficultura climáticamente inteligente, productiva y con futuro, realice el análisis de suelo.

Profesor Yarumo

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura