Agro

Apicultura sustentable y profesionalizada, fundamental para la seguridad alimentaria

El ciclo de conferencias ”Hacia una apicultura sustentable en América Latina” ofrecerá herramientas para mejorar los procesos del sector
Por:
23 de junio de 2020
Colprensa

Las abejas melíferas juegan un papel fundamental para la seguridad alimentaria global. Por eso, con el propósito de impulsar la profesionalización y la sostenibilidad del sector apícola, así como la integración de sus actores en América Latina, el programa Salud Apícola 2020 LatAm, de Fraunhofer Chile Research, y la Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca), de Colombia, desarrollaron el ciclo internacional de webinars ”Hacia una apicultura sustentable en América Latina”.

En el ciclo, de ocho conversatorios, participarán investigadores y especialistas de varios centros de investigación, universidades, asociaciones de apicultores, empresas y agencias internacionales de siete países de Europa y América Latina.

“Queremos instalar la necesidad de considerar la apicultura como una rama agropecuaria imprescindible para la seguridad alimentaria poscovid-19. Para eso es fundamental mover voluntades para profesionalizar la apicultura que hoy se practica en nuestro continente y generar políticas públicas que resguarden esta actividad”, explicó Marnix Doorn, coordinador del ciclo y director del programa Salud Apícola 2020 LatAm.

Las charlas, dirigidas a médicos veterinarios, apicultores, investigadores, agricultores y, en general, interesados en este sector, buscan “profundizar en las causas que conducen a la perdida de salud de las colmenas, el impacto del cambio climático sobre las abejas y los criterios sanitarios y ambientales para lograr una apicultura sostenible”, anotó la médico veterinaria Mayda Verde, investigadora del Programa Salud Apícola 2020 LatAm y coordinadora del programa científico.

Además, los asistentes podrán conocer casos de éxito de innovaciones aplicadas a productos apícolas, y se enfrentarán a asuntos polémicos, como la africanización de las abejas melíferas o el uso de pesticidas.

“Nuestro objetivo es acercarles de una manera amena, pero con enfoque científico, el conocimiento que se genera en la academia, entregarles información sobre aspectos técnicos que permitan mejorar el proceso productivo apícola, desterrar mitos y especulaciones que hoy permanecen instaladas en sus prácticas y persuadirlos para hacer cambios en aquellos aspectos que hoy constituyen debilidades", agregó Verde.

El ciclo está compuesto por ocho sesiones independientes, de una hora y media en Zoom, que se celebrarán todos los martes entre el 23 de junio y el 11 de agosto. Inscríbase a las charlas en este enlace.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura