Comercio

Bioadoquines, una nueva alternativa verde y económica para las construcciones

Fabián Yara Amaya crea un bioadoquin utilizando materiales que se consideran desechos.
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
22 de agosto de 2019
Bloomberg

El cemento, uno de los materiales más utilizados en Colombia tiene una propiedad que si bien es su mayor beneficio al momento de usarlo, la rigidez, lo hace un material poco flexible y con mucha dificultad para adaptarse a cambios abruptos en el entorno.

Fabián Yara Amaya, estudiante de maestría de la universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, ha desarrollado el bioadoquin que es tan resistente como los adoquines utilizados en vías de tráfico liviano (personas) y pesado (vehículos).

Yara aseguró en una entrevista al medio de la universidad que "realizamos pruebas basados en la Norma Técnica Colombiana NTC 2017 sobre adoquines de concreto para pavimentos, que exige 45 kilogramos/fuerza, y encontramos que con esta mezcla podemos llegar a 35 kilogramos/fuerza, que es una resistencia muy cercana a la exigida por dicha norma".

El proyecto tiene un impacto positivo en el sector de infraestructura dado que puede reducir entre 10% y 15% de los costos por metro cuadrado del adoquín. En adición el impacto ambiental de su producción es mínimo dado que se utilizan materiales considerados desechos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura