Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El cemento, uno de los materiales más utilizados en Colombia tiene una propiedad que si bien es su mayor beneficio al momento de usarlo, la rigidez, lo hace un material poco flexible y con mucha dificultad para adaptarse a cambios abruptos en el entorno.

Fabián Yara Amaya, estudiante de maestría de la universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, ha desarrollado el bioadoquin que es tan resistente como los adoquines utilizados en vías de tráfico liviano (personas) y pesado (vehículos).

Yara aseguró en una entrevista al medio de la universidad que "realizamos pruebas basados en la Norma Técnica Colombiana NTC 2017 sobre adoquines de concreto para pavimentos, que exige 45 kilogramos/fuerza, y encontramos que con esta mezcla podemos llegar a 35 kilogramos/fuerza, que es una resistencia muy cercana a la exigida por dicha norma".

El proyecto tiene un impacto positivo en el sector de infraestructura dado que puede reducir entre 10% y 15% de los costos por metro cuadrado del adoquín. En adición el impacto ambiental de su producción es mínimo dado que se utilizan materiales considerados desechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.