Agro

Gobierno busca la actualización de requisitos fitosanitarios para la exportación a México de frutas

El ICA y ProMéxico acuerdan medidas para reactivar las relaciones comerciales entre los dos países.
Por:
María Alejandra Solano Vargas
18 de abril de 2018

Colombia se encuentra a la espera de los resultados de la evaluación de riesgos para exportar a México: papaya, uchuva, granadilla, gulupa, pitahaya, guanábana, grano saponificado de quínoa, alimento para mascotas y plantas in vitro de orquídea. Por lo pronto, el país ya logró la actualización de los requisitos fitosanitarios de flor cortada de hortensia.

Justamente, este fue uno de los objetivos de la reunión entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el nuevo consejero de ProMéxico, Rodrigo Contreras Pérez, quienes hablaron de una estrategia común para afianzar las relaciones bilaterales y lograr la admisibilidad de los productos.

El ICA, por su parte, también ha atendido solicitudes del Gobierno mexicano para productos como el grano de chía, plántulas de fresa, espárragos, fruto de coco, animales vivos, semen y embriones de las especies ovina y caprina para reproducción, entre otros.

“Cada país cuenta con un listado de productos agropecuarios priorizados para la exportación. Sin embargo, el interés de Colombia es buscar que se le dé más dinamismo al listado de productos nacionales, que se encuentran en espera, para lograr un manejo más equivalente, en cuanto al avance para el establecimiento de los requisitos para la admisibilidad entre los dos países; de modo que tanto los importadores como los exportadores sean los mayores beneficiados”, explicó Miryam Luz Gallego, directora Técnica de Evaluación de Riesgos del ICA.

El consejero de ProMéxico, por su parte, dijo que hablará sobre la situación expuesta con la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruíz, para que se planteen tácticas que acarreen a una comunicación más fluida con las autoridades sanitarias de cada país.

“A través de la gestión de nuestra Embajadora, hablaremos con el Secretario de Agricultura de México, e involucraremos a las cancillerías y a la Secretaría de Economía de nuestro país, para afianzar y reactivar la comunicación entre Sagarpa/Senasica y el ICA”, concluyó el delegado de ProMéxico en Colombia, Rodrigo Contreras Pérez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura