Agro

Cafeteros recibirán 40.000 semillas de maíz para cultivos complementarios

Se buscan reemplazar 300.000 toneladas importadas del producto
Por:
26 de agosto de 2019
Roberto Vélez Vallejo, Fedecafé

Además de las ayudas que ha entregado el Gobierno a los cafeteros, que suman más de $150.000 millones, con los que se busca hacer frente al precio internacional del café en ciertos momentos, el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), oficializaron un programa de cultivos anexos.

Esto busca que en las zonas cafeteras se comiencen a sembrar otros productos además del grano, lo cual ayudaría a tener otro alimento en movimiento y serviría para generar ingresos. En total, los caficultores recibirán cerca de 40.000 semillas para maíz blanco.

Desde el Gobierno son optimistas con la medida, porque no es nueva y la práctica ya se ha hecho en otros momentos en los que también hubo fuertes caídas en el precio del café.

Además se podría sustituir la totalidad de las importaciones del maíz blanco con el producto cultivado en Colombia, pues hoy en día el país está comprando del extranjero casi 300.000 toneladas al año.

Tanto la Fedecafé como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, serán los encargados de entregar las semillas de maíz SgbioH2.

“Contar con este híbrido es de especial importancia para los caficultores, ya que presenta un potencial de rendimiento de hasta 10 toneladas por hectárea, es resistente a enfermedades por hongos y lo más importante: es una oportunidad real para generarles mayores ingresos a nuestros productores”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Fedecafé.

“SgbioH2 posee 28% más zinc que los maíces regulares, es tolerante a enfermedades como mancha gris y presenta grano cristalino (duro) requerido por la Fedecafé”, destacó Luis Narro, consultor científico del Centro Internacional de Maíz.

Por último, además del programa que busca la entrega de semillas para la producción del maíz blanco, la Fedecafé explicó a los primeros beneficiados que en zonas del Caribe se esperan pedidos de altas cargas del cereal por parte de firmas como HarvestPlus, dedicada a trabajar con estrategias de nutrición en esa región.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura