Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cartama fue la empresa que hizo el envío al mercado asiático con el apoyo de Mission Produce, el principal productor y exportador del fruto a nivel global. El cargamento salió de la planta de la empresa colombiana en Pereira, Risaralda hacia el puerto de Buenaventura para llegar al puerto de Yokohama en Japón luego de 24 días de viaje.

De acuerdo con el gerente de Cartama, Ricardo Uribe, “esta exportación es un esfuerzo de todo el sector aguacatero del país y de las diferentes entidades gubernamentales para lograr el acceso a nuevos mercados, hace dos años lo logramos llegando al mercado americano y ahora el asiático”.

Este es un gran logro para la industria nacional pues el mercado japonés está en constante crecimiento, con importaciones en aguacate hass equivalentes a 74.096 toneladas en el 2018; cuyo crecimiento fue de 22% comparado con el año anterior. Por otra parte, el país tiene un consumo promedio de 0,5 kg per cápita, lo que comparado con otros mercados evidencia una amplia oportunidad para el aguacate colombiano de diversificar las exportaciones y llevar un nuevo producto al mercado asiático.

Llegar a este destino se dio por el liderazgo de la Presidencia de la República, Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia), los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores y entidades como el ICA y Procolombia.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.