Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Algunos centros de pensamiento como el Foro Atenas y el Libertank emitieron una carta para que se restablezca el orden y garanticen los derechos constitucionales de los colombianos afectados por las comunidades indígenas del norte del Departamento del Cauca.

Todo esto porque los trabajadores de fincas han reportado daños a la propiedad privada donde se trabaja la agroindustria de la caña, quienes resultaron gravosamente afectados por la invasión de comunidades indígenas, hechos que ya van desde hace más de dos meses.

"Como miembros de la sociedad civil defendemos el precepto constitucional que garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser transgredidos bajo ninguna circunstancia de modo y lugar por las comunidades indígenas de la zona", dijeron en el comunicado.

Los gremios agradecen la "disposición de la Fuerza Pública para proteger los derechos de los habitantes de la región" y solicitan al Estado "avanzar de manera urgente en soluciones que protejan los derechos constitucionales de toda la población".

Los centros de pensamiento amparan los principios tutelares de la Carta Magna conforme a los cuales los colombianos tienen el derecho al trabajo, la actividad económica y la iniciativa privada, los valores democráticos y de empresa, cánones sagrados y libres, que no pueden ser conculcados por las comunidades indígenas. "Suscribimos este comunicado, en defensa de la democracia, la separación de poderes y la integralidad del Estado de Derecho", expresaron.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.