Agricultura

Cercas eléctricas ganan peso en el mercado del agro

Analista LR
Por:
09 de agosto de 2016

En el país, los expertos han asegurado que desde finales del siglo XIX y, prácticamente, todo el siglo XX, las púas fueron las protagonistas en el sector agropecuario. Tras la llegada del siglo XXI, de las nuevas formas del consumo y, por supuesto, de la tecnología, la situación dio una vuelta y el renglón no ha sido ajeno a esa tendencia.

Por esto, la utilidad que tiene este sistema de púas, con tres o cuatro líneas horizontales sostenidas por maderos, ya está comenzando a ‘pasar de moda’ para dar paso al sistema eléctrico.

Las bondades y beneficios de este mecanismo, señalaron los expertos, pasan por los menores costos frente a las cercas convencionales; larga duración; controla tanto animales domésticos como salvajes; fácil de modificar o desmontar; estética agradable; en la mayoría se pueden prevenir descargas eléctricas con las que evita el peligro para los animales y las personas y, para muchos lo más importante, la seguridad.

Juan David Muñoz Rodríguez, jefe de marketing de Proalco Bekaert, una firma especializada en este sistema, aseguró que las perspectivas para el mercado de las cercas en general son positivas, debido a que hay un avance importante en sectores como la carne.

En cuanto a las cercas eléctricas, Muñoz afirmó que “hoy por hoy se están usando más. Sin embargo, estamos lejos de otros países. La verdad es que el cerramiento de púas es del siglo pasado, en Europa uno rara vez llega a ver cerramiento de púas, más se pueden ver cerca eléctrica u otro tipo como un alambre con más contenido de carbono”.

Giovanny Gómez, gerente de Electricercas, comentó al respecto que “las cercas eléctricas se utilizan para las más diversas aplicaciones en el mundo agrícola y ganadero. En la ganadería por medio de las cercas eléctricas solucionamos el problema del manejo de los terrenos y del pastoreo de los animales. Gracias a ellas, por ejemplo, podemos hacer un correcto pastoreo rotacional”

El precio por una hectárea de cerca puede llegar a estar por el orden de $760.000 o hasta $1,2 millones, dependiendo de las características y los suplementos.

Algunos de los costos adicionales pueden ser los sostenimientos de las cercas. Sebastián Estrada, gerente de Agrofácil, dijo que “uno de los mejores materiales para no sufrir descargas eléctricas es el acero, porque sirve como polo a tierra. El costo de cada uno puede variar entre $10.000 y $20.000, dependiendo el servicio que preste”.

Otros tipos de cerca
Otras de las tendencias para las cercas son las mallas graduadas, que Proalco Bekaert tiene entre sus productos. La idea de este tipo de mallas es que en determinadas partes se puedan tener orificios más grandes o pequeños.

Es decir, una malla con ‘ojos’ (orificios cuadrados) de 15 centímetros por 15 centímetros en la parte superior, pero en la parte inferior se pueden tener huecos más pequeños. Esto serviría en casos en los que se necesitan galpones para pollos y gallinas.

Y es que según Muñoz, “el mercado de las aves es diferente, se necesitan huecos más pequeños para que no se salgan pero con alta ventilación porque en su hábitat necesita de espacios libres por el olor que puede generar”.

En cuanto a la calidad del alambre es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos. Lo que los expertos recomiendan es que se pueden tener un alambre grueso o delgado, pero la idea es que tenga un buen cubrimiento de zinc, porque esto va a garantizar la resistencia.

Además, es importante establecer qué tan corrosivo puede ser el ambiente, ya que en altas temperaturas un alambre delgado puede llegar a oxidarse más rápido que uno grueso, dependiendo su composición química.

Las cercas de sostenimiento también son un mercado especial, porque son demandadas en sectores como las flores. Allí se necesita que los tallos estén derechos, los alambres sostienen y no dejan caer las flores en su crecimiento.

Finalmente, otro tipo de cerramientos, que es importante resaltar son las cercas vivas. Este mecanismo consiste en utilizar arbustos que estén unidos con el fin de evitar el paso de animales o personas, además, se puede utilizar para ganado o para actividades agrícolas.

Aumento en consumo, un factor positivo
Si al mercado de la carne, las flores o la agricultura le va bien, al negocio de las cercas también. Esta es la consigna que maneja cada uno de los empresarios de este negocio y que han visto reflejada en los resultados con el incremento del consumo per cápita de carne de cerdo y la demanda de cerramiento para este sector, así como para la avicultura y la ganadería, sin dejar atrás la floricultura.

El alambre de púas  es el más común
Las cercas de púas siguen dominando el mercado en Colombia, aunque la tendencia cambiará poco a poco, como sucede en países desarrollados. Sin embargo, esta herramienta ha garantizado seguridad y delimitación para actividades agropecuarias.

Las innovaciones y tendencias eléctricas
Las cercas eléctricas son el presente y el futuro para la seguridad en el agro colombiano. Con diferentes formas, voltajes y calidades, este tipo de cerramientos buscan posicionarse en el mercado y en cada una de las fincas del país.

Malla eslabonada y graduada
La malla graduada cumple con requisitos específicos para algunas actividades agropecuarias, por ejemplo para los galpones para pollos y gallinas. Algunas se pueden variar dependiendo la actividad y el uso que se quiere dar para estas.

Cercas móviles para acomodar espacios
Este tipo de cerca es ideal para terrenos planos en los cuales se desee hacer pastoreo intensivo. Las cercas móviles se instalan con cinta eléctrica o cordón eléctrico y con las varillas, las cuales podremos anclar o retirar rápida y fácilmente.

Las opiniones

Giovanny Gómez
Gerente de Electricercas

“Las cercas eléctricas proporcionan seguridad para que los animales no se salgan, y también funcionan como delimitación en el campo”.

Alfredo García
Presidente de Ganacor

“Las cercas eléctricas han comenzado a ganar espacio desde hace mucho tiempo. Tienen la facilidad de ser un potencial para la seguridad de un territorio”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura